17.000 rionegrinos se conectarán en enero al Gasoducto de la Región Sur
Esta mega obra se concretó en cuatro etapas que unieron 365 kilómetros entre la ruta nacional 3 y Valcheta (tramo 1), Valcheta y Sierra Colorada (tramo 2), Sierra Colorada y Los Menucos (tramo 3, y Los Menucos y Maquinchao (tramo 4). Se puso en marcha durante el primer trimestre de 2019 y en noviembre del mismo año, se inauguró el tramo 1.
La obra completa quedará formalmente inaugurada en enero de 2022 y más de 17.000 habitantes serán beneficiados. Durante estos más de dos años de ejecución, generó cientos de puestos de trabajo e inyectó importantes recursos económicos a la zona.
Este nuevo servicio, se suma a la pavimentación de la ruta nacional 23 -obra que esta en su etapa final- y al tendido de la fibra óptica, generando grandes expectativas para el futuro desarrollo de la región más amplia y menos poblada de la provincia de Río Negro, que desde hace años sueña con el despegue definitivo hacia el crecimiento.
Miles de habitantes de la Región Sur rionegrina se aprestan a vivir un momento histórico y trascendental para el futuro de esta zona. Después de muchos años de espera, de gestiones y pedidos, la llegada del gas natural comienza a hacerse realidad.
La obra del gasoducto de la Región Sur está en su etapa final. Solo restan detalles para que se inyecte el gas en los 365 kilómetros de cañerías que se construyeron entre la ruta nacional 3 y la localidad de Maquinchao. Y, desde la provincia, en forma conjunta con municipios, Coopetel y Camuzzi Gas del Sur, se empiezan a llevar adelante distintas tareas para la reconversión del servicio y poder abastecer a partir de enero de 2022 a los más de 3000 usuarios.
En este sentido, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, arquitecto Carlos Valeri, quien, junto al Gerente Regional de Camuzzi Gas del Sur, Marcelo Guiñazú, recorrió la zona la semana pasada y se reunió con los intendentes de las cuatro localidades, detalló que los tramos 1, 2 y 4 estás terminados, las conexiones a las plantas reguladoras y hacia las localidades de Maquinchao y Los Menucos también y “solo restan detalles” en Ramos Mexía y Sierra Colorada y el empalme -con el Gasoducto San Martín- para que se pueda inyectar el gas en los 365 kilómetros del gasoducto.
“Es una obra soñada. Un orgullo para todos los rionegrinos” señaló el funcionario y agregó que el objetivo es poder abastecer de gas natural a los usuarios entre enero y febrero de 2022. Explicó que vaciar las cañerías del gas licuado que hoy tienen los sistemas de cada localidad e inyectar el gas natural, demanda varias horas y las viviendas se van a quedar sin servicio. “Por eso la idea es hacerlo en verano” afirmó.
El objetivo del gobierno provincial es avanzar durante los próximos meses en una campaña de concientización y también de readecuación de las instalaciones domiciliarias, en caso de ser necesario.
En Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, personal municipal inició una visita a cada uno de los hogares para brindar la información necesaria a los vecinos sobre cuestiones vinculadas a la reconversión del servicio.
La puesta en funcionamiento del gasoducto de la Región Sur, genera mucha expectativa en los vecinos de los distintos pueblos. Esta mega obra, que demandó una inversión de $1.300 millones y se financió a través del Plan Castelló, permitirá mejorar la calidad del servicio de gas, brindar un producto a un valor más barato y ampliar las redes para poder llegar a todos los pobladores de las cuatro localidades.
A la campaña de concientización que se lleva adelante en los distintos pueblos, le seguirá una visita de gasistas matriculado a cada hogar para verificar la hermeticidad de las instalaciones domiciliarias y las conexiones de los artefactos, el estado de los mismos y también los sistemas de ventilación en cada ambiente. “No se van a verificar si no hay planos declarados o instalaciones nuevas. Solo se necesita hacer el relevamiento de las instalaciones, los artefactos y la ventilación para poder conectar a cada hogar al servicio de gas natural” aclaró Valeri.
En Los Menucos y en Sierra Colorada, la red de gas llega a más del 90% de los vecinos. Sin embargo en Ramos Mexía, solo el 40% de la población accede al gas y en Maquinchao el 51%. En ambas localidades se inician obras de ampliaciones de redes para llegar al 80 % de los vecinos.
Las características de la zona, los crudos inviernos y las fuertes nevadas, han puesto en jaque a los pobladores en reiteradas oportunidades, debido a que muchas veces, la nieve impide que los camiones para abastecer las plantas lleguen en tiempo y forma o que el gas se congele y/o no alcance a abastecer la demanda. Durante algunos inviernos Educación tuvo que suspender las clases, para priorizar el abastecimiento de gas a los hogares. “El invierno pasado no tuvimos muchos problemas, porque las escuelas estuvieron cerradas y este invierno viene lindo” admiten los vecinos.
La planta de gas de Maquinchao, por ejemplo, tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000 kilos de gas. “Cuando el invierno es muy frío, tenemos que venir con una carga diaria de 20.000 kilos. Este invierno viene bien, todavía no ha nevado y estamos viniendo día por medio” aseguró uno de los choferes de la empresa encargada de transportar el gas desde Neuquén hasta las localidades de la Región Sur.