Kulfas prometió inflación del 2% mensual para fin de 2020
Aseguró que «es algo que existe» que el déficit fiscal «se financie con el Banco Central», pero utilizándose «de la manera adecuada». Consideró que el valor actual del dólar «es competitivo», pero que hay una situación económica «de alta inestabilidad» con un Gobierno «sin el control».
El Gobierno trabajó con la idea de que la inflación era un problema exclusivamente monetario. Fue un error de diagnóstico, porque la inflación es multicausal. El enfoque respecto del gasto es algo parcial.
El Gobierno se ha centrado en eso y ha reducido algunos impuestos, pero no ha habido más inversiones. Hay que ser extremadamente cuidadoso. Que el déficit fiscal se financie con el Banco Central es algo que existe, pero que debe utilizarse de manera moderada y prudente. Hay que buscar herramientas que permitan lo antes posible restablecer el crédito y poner la economía en marcha.
El enfoque respecto del gasto es algo parcial.
Habrá que encarar una renegociación de la deuda que sea voluntaria, y evitar así un default unilateral, que es algo que está totalmente descartado. Habrá que posponer pagos de la deuda para que la Argentina pueda volver a crecer. Y en ese escenario, volver a pagar la deuda.
Con respecto al dólar, el valor actual es competitivo, es bueno para promover el mercado interno y las exportaciones. El problema es que la situación económica actual es de alta inestabilidad. La sensación es que el Gobierno no está en pleno control de la economía. Por eso, la gran pregunta es si este precio del dólar es sostenible. En el mercado de cambios, hay que buscar un mecanismo regulatorio acorde a la estructura económica de la Argentina. Es que el Gobierno implementó un control de cambios bastante riguroso, que en algún plazo se debe empezar a relajar.
La manera de resolverlo no es tomando deuda. Eso es un parche. La manera estructura es exportando más.
Argentina tiene dos desafíos estructurales: por un lado, la falta de dólares, que puede resolverse con un aumento de las exportaciones. Creo que en cuatro años podríamos duplicarlas y generar 35 mil millones de dólares adicionales en ese período. Por el otro, la gran dificultad para encontrar consensos básicos. Ahí es donde apostamos al diálogo social, porque lo que llamamos grieta es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo económico de la Argentina.
Hoy la Argentina tiene la posibilidad concreta de duplicar las exportaciones en cuarto años. Vaca Muerta está probando que tiene un potencial muy significativo. Eso se suma a la agroindustria, a la minería, a los servicios y a la manufactura.
Hay que repensar el esquema completo de política macroeconómica comenzar a reducir la tasa de política monetaria y recuperar el crédito. Y al mismo tiempo, reestablecer mecanismos financieros para que las empresas puedan competir. Es fundamental ir reduciendo la tasa para recuperar el crédito. Tiene que ser positiva, pero no estar 20 o 30 puntos por arriba de la inflación. Eso habla de mucha ineficiencia, porque además el crédito en la Argentina está creciendo cero en términos interanuales.
Queremos ir a superávit fiscal, pero el tema es cómo llegar. Por la lógica del ajuste no se llega, porque genera una caída de la actividad económica.
Fuente: ámbito.com