Córdoba busca diversificar su producción a través del petróleo y el gas
«Necesitamos formar clústers y compartir experiencias porque yo creo que va a haber negocios para todos», dijo Bejamín Buteler, representante del Clúster de Córdoba.
«Vaca Muerta no es una promesa, es una oportunidad. Nosotros empezamos como grupo de Córdoba a pensar en Vaca Muerta en el año 2014. Hicimos los primeros viajes exploratorios comerciales», indicó el referente del grupo de empresas de Córdoba, en una entrevista con +e en el marco de la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG).
Las firmas cordobesas fueron a conocer la cadena de valor de la industria del petróleo y el gas. El Clúster busca la diversificación productiva de toda la provincia y por eso primero se metieron las metalmecánicas, luego cámaras, las universidades y en la actualidad tiene 200 empresas y cinco cámaras.
«Uno habla de Vaca Muerta pero con el convencional o la recuperación terciaria, zonas como Comodoro Rivadavia o Santa Cruz tiene oportunidades para las empresas cordobesas», sostuvo Buteler.
«El industrial pyme cordobés que ha trabajado en la metalmecánica tiene conocimiento de la calidad total, de cero defecto y competitividad de costos. Esos son valores que pueden aportar a la industria petrolera, donde se habla más de eficacia y brindar servicio en campo», señaló.
Buteler planteó que actualmente Vaca Muerta va por los 1000 pozos, pero si se hicieran seis pozos por Km2 se llegaría a 110.000 pozos; en comparación la formación Permian en EE.UU tiene 12 pozos por Km2. «Con 1000 ya estamos revolucionados y podemos llegar a 110.000. Necesitamos formar clústers y compartir experiencias porque yo creo que va a haber negocios para todos», agregó.
Por último, el referente de las empresas cordobesas sostuvo que para un desarrollo sostenido de Vaca Muerta y de toda la industria de los hidrocarburos es necesario un marco regulatorio a largo plazo que le brinde confianza a los inversores.
Fuente: LMNeuquen.