ABB invierte 9 millones de dólares en su nueva planta industrial en Esteban Echeverría
La producción está orientada a atender la demanda de industrias estratégicas tales como gas u petróleo, minería, generación y distribución eléctrica
plena recesión y de las restricciones cambiarias dispuestas por la administración Macri, apareció una mosca blanca: una empresa suiza, ABB, que invierte 9 millones de dólares en una planta en el partido de Esteban Echeverría, en el sudoeste del Gran Buenos Aires.
Según informó a iProfesional José Paiva, director general de la operación local de ABB, la nueva fábrica, que se inauguró este martes, está ubicada en el predio Plaza Logística Esteban Echeverría.
La empresa, de 130 años de vida y con casi un siglo de presencia en la Argentina, es uno de los grandes proveedores mundiales de materiales de infraestructura eléctrica para energía (por ejemplo, plantas hidroeléctricas y eólicas) y diversas industrias.
En la nueva planta se fabricará equipamiento de media tensión como celdas secundarias de ejecución fija y extraíble, con capacidad de 3 mil celdas al año; reconectadores OVR-3, Gridshield y OVR-15/27/38 kV, además, de toda la familia de seccionalizadores electrónicos AutoLink.
Paiva detalló quelas nuevas instalaciones incluyen un centro de ingeniería para sistemas de potencia; un área de ingeniería en sistemas de control, drives y robótica; y también con una estación de turbocompresores orientada al servicio de post venta.
La producción de esta planta Industrial está orientada a atender la demanda de industrias estratégicas tales como gas u petróleo, minería, generación y distribución eléctrica, pulpa y papel, cemento, infraestructura, siderurgia, transporte y alimentos y bebidas, entre otros, tanto para el mercado local y de exportación.
Es una planta de nivel mundial, equipada con tecnologías de última generación para continuar con los lineamientos de fabricación de ABB en Europa.
Paiva explicó que el propósito es dar respuesta a los desafíos que propone la industria 4.0, con dispositivos digitales habilitados y nucleados en su plataforma de Internet de las cosas ABB Ability, conformando un ecosistema digital, industrial abierto, disponible a nivel mundial.
La planta, que reemplaza a la que ABB tenía en la ciudad de Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires, incrementará la capacidad de producción y cubrir no solo el mercado local sino también el mercado de exportación.
Está certificada bajo normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, que garantizan la calidad de fabricación, la seguridad de los colaboradores y el constante cuidado del medio ambiente.
La superficie de las nuevas instalaciones es de 13.300 m2, con una superficie productiva de 11.700 m2 y oficinas administrativas de 1.600 m2, donde trabajarán 250 empleados.
Paiva precisó que un 40% de la producción se exportará a países de América latina.
El proyecto de la nueva planta comenzó hace dos años, luego de mudar sus oficinas centrales y comerciales a un edificio en el barrio porteño de San Telmo que demandó una inversión de 3 millones de dólares. La firma, que tiene otra planta productiva en la provincia de Tucumán, se enfocó en los últimos años a la automatización industrial, con robots para cadenas de producción.
¿Por qué mantuvieron la decisión de invertir pese al contexto desfavorable del mercado argentino? «Estamos en la Argentina hace muchísimo tiempo, siempre hubo alzas y bajas. Creemos que la Argentina necesita desarrollar su infraestructura eléctrica y de gas, con proyectos como Vaca Muerta y en la minería. Vamos a seguir presentes aquí», respondió Paiva.
Fuente: I Profesional.