«Las petroleras empiezan a poner un ojo también en los renovables»
Diego Werner, de Aires Renewables, destacó el potencial de las energías limpias en el país. Una colaboración estratégica con Vaca Muerta en el desarrollo del país.
En relación a este cuello de botella, Werner indicó que hay 1 GW de proyectos que no se han financiado «no sólo por dificultades económicas sino por problemas técnicos y hoy están ocupando lugar en el despacho; probablemente tengan que ser dados de baja de alguna manera y ese GW puesto de nuevo en el mercado para ser utilizado por futuros proyectos de cualquier tecnología».
«Si queremos llenar el país de renovables y tomamos toda la superficie donde puede instalarse parques eólicos estamos hablando de 15.000 GW posibles de renovables. Si bajamos un poquito del globo, y vamos a algo lógico, tomando nada más que el 1%, estaríamos desarrollando 150 GW de energías renovables. Esto equivale a 8,9 TCF por año», graficó.
«La abundancia de estos recursos, en conjunto con los de Vaca Muerta, deberían ser percibidos como una enorme oportunidad para el desarrollo del país. Las renovables son un sector pequeño pero que en los últimos años ha crecido y ha traído inversiones al país», añadió el consultor de Aires Renewables.
A nivel global, según datos expuestos por Werner, en 2018 fueron puestos en marcha 180 GW de energía renovables, 100 de ellos de fuentes solares y 80 eólicas. Sólo China instaló 21 GW de eólica y 25 de solar; EE.UU. hizo lo propio con siete de eólica y ocho de solar. Consideró un modelo a adoptar el de Chile, donde se licita por bloques de energía y bajo el requisito de potencia firme por franja horaria. «Compiten todas las energías entre sí», comentó al respecto de este esquema que en la Argentina podría incrementar la competencia y bajar los costos de generación.
Tanto la tecnología eólica como solar aportar energía en el orden de los 40 y 45 dólares por MWh. «Esto habla del nivel de competitividad que tienen las renovables siendo la generación más económica, en conjunto con el gas», apuntó.
Fuente: LMNeuquen.