Desarrollo Sustentable de hidrocarburos “Costa Afuera” en la Argentina
marplatense, Ingeniero Civil egresado de la UBA en 1991, especialista en sistemas de producción de hidrocarburos costa afuera y submarinos. Vive en Houston desde 1992, y ha participado, en proyectos de ingeniería, procura, construcción e instalación (EPCI) en aguas rasas y profundas para los grandes operadores del mercado, desde Ingeniero Jr. a Director de Proyecto, con proyectos en Brasil (donde vivió 6 años), Uruguay, Chile, México, USA, Turquía, Argentina (donde supervisó la instalación de la plataforma AM6 en 100m de lámina de agua y sus líneas de interconexión para Sipetrol) y Australia.
En mi artículo, publicado en julio del 2019, indicaba los siguientes factores para tener un desarrollo sustentable de la explotación de hidrocarburos “Costa Afuera” en la Argentina, basados en las 3Ps como se indica en inglés (Profit, Planet, People, cuya traducción es rentabilidad, planeta y gente), donde indicábamos los siguientes factores:
- Rentabilidad (Profit), o condiciones económicas favorables (de crecimiento) y con tasas de retorno atractivas.
- Impacto mínimo al medio ambiente.
- Disponibilidad de mano de obra local que incentive la economía.
Otro artículo publicado en agosto exploraba con más detalle el primero de estos elementos: la rentabilidad de estos proyectos, ya que sin rentabilidad no podrían existir las otras dos condiciones. En este artículo vamos a estar analizando el impacto que tiene la explotación de hidrocarburos costa afuera sobre el planeta, mostrando que todos estos proyectos buscan minimizar el impacto al medio ambiente, que incluye también el impacto a la industria de la pesca y el turismo, tan importante en ciudades costeras como Mar del Plata.
Cualquier proyecto de infraestructura, sea en tierra o en el mar, como cualquier acción que lleven a cabo los seres humanos, tiene un impacto al medio ambiente, pero no por eso se dejan de realizar. No es lo mismo el ecólogo (científico que estudia la ecología) que el ecologista (ciudadano que está en contra de todo tipo de proyectos por cuestiones del medio ambiente). En el caso de los proyectos de explotación de hidrocarburos costa afuera, lo que buscamos es minimizar el impacto al medio ambiente, conservando la diversidad biológica y manteniendo los sistemas ecológicos, procesos que son respaldados por la industria de hidrocarburos.
Como en toda industria de alto riesgo, y gran rentabilidad, los proyectos de explotación costa afuera se desarrollan sobre la base de identificar y minimizar todos estos riesgos durante todas las etapas de este, que incluyen exploración, perforación, construcción, operación y abandono. La identificación de estos riesgos, impactos y la mitigación (sean evitándolos, previniéndolos o minimizándolos) son una parte vital e integral del desarrollo de las diferentes etapas del proceso. La industria del petróleo y gas ha demostrado, con la cantidad innumerable de desarrollos costa afuera que ha desarrollado que no tiene efectos significativos en el ambiente marítimo, asegurando que el medio ambiente marino siga siendo parte del ecosistema aun cuando las operaciones hayan finalizado.
La industria tiene una conciencia de respeto al medio ambiente, y además debe respetar las leyes existentes de protección, incluyendo fauna y flora, además de los sitios históricos y culturales que puedan presentarse. Durante la operación existen limitaciones estrictas en cuanto a las descargas de agua tratada o quema de gas natural. Para ello se realizan estudios de impacto ambiental para identificar todos estos riesgos, sobre todo en las etapas iniciales, sirviendo como base para las estrategias y/o planes de mitigación de impacto ambiental del proyecto.
Los proyectos de explotación costa afuera siguen estrictos protocolos de seguridad, de manera de minimizar los riesgos de potenciales derrames y/o explosiones. Estos proyectos se desarrollan dentro de normas internacionales donde la seguridad y el respeto al medio ambiente son condiciones de diseño. El nivel de riesgo será todo lo bajo y prácticamente posible (o ALARP por sus siglas en Ingles), de manera de cada operador pueda garantizar al gobierno un accionar seguro y sustentable.
Fuente: 0223.