Durante el primer trimestre de 2020 finaliza construcción de 15 parques solares de Provincia de Buenos Aires
El objetivo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) era que los proyectos estén concluidos para antes de que termine el año pero las obras han sufrido retrasos. Los emprendimientos totalizan 5,1 MWp.
Según pudo saber Energía Estratégica, es probable que para febrero de este año estén concluidos los 15 parques solares fotovoltaicos que adjudicó el PROINGED en Provincia de Buenos Aires.
Fuentes vinculadas al organismo comentaron a este medio que, al día de hoy, ningún proyecto ha concretado las obras, aunque “puede que alguno esté en fase de pruebas”, confiaron.
Cabe señalar que estos parques solares, de entre 200 a 500 kWp, totalizan 5.100 kWp. Según datos del PRONGED, actualmente en Provincia de Buenos Aires existen grandes generadores eléctricos por alrededor de 500 MW que funcionan con gasoil y cooperan al abastecimiento poblacional.
La estrategia del PROINGED es reemplazar esas fuentes de energía caras e ineficientes por estas otras renovables, las cuales son más baratas y generan ventajas tanto para las distribuidoras y cooperativas eléctricas como para las localidades donde se asientan.
Beneficios para las Distribuidoras/Cooperativas
- Mejora la calidad del servicio eléctrico para sus clientes.
- Disminuye el gasto en combustibles para generación eléctrica (en caso de tener generación local diésel).
- Disminuye Inversiones en extensiones de redes.
- Disminuyen pérdidas energéticas por transporte.
- Disminuye la saturación de las líneas por lo que aumenta la capacidad de potencia.
- Favorece la imagen Institucional en relación a innovación tecnológica, diversificación de la matriz energética y medidas medioambientales.
Beneficios para las localidades
- Favorece la radicación de nuevos emprendimientos productivos regionales (industrias, pymes, feed lot, etc.), al poder responder a mayores demandas energéticas.
- Efecto multiplicador para futuras instalaciones
- Efecto demostrativo y multiplicador para nuevas generaciones.
- Alto valor formativo/académico para llevar adelante capacitaciones y formación en la materia.
- Genera mano de obra local.
Fuente: Energía Estrategica.