¿Cómo influirá la modificación de las retenciones petroleras en el precio de los combustibles?
El Economista Fabián Medina brindó su opinión sobre el cambio de las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos, establecida en el artículo 52 de la ley de Solidaridad productiva.
Un cambio de último momento fue introducido en el artículo 52 de la ley de “Solidaridad social y Recuperación Productiva”, que engloba una serie de medidas de emergencia, a fin de intentar salvaguardar los derechos de las provincias petroleras.
Fue un diputado nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Federico Frigerio, quien propuso esa modificación, que en realidad es un agregado sobre la redacción original del proyecto.
El mismo quedó redactado de la siguiente forma: “Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8 por ciento) del valor imponible o del precio oficial FOB. En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.
Al respecto, el experto en temas hidrocarburíferos, Fabián medina, dijo a surtidores.com.ar que , “la ley habla de Emergencia Energética en dos artículos diferentes, en el primero de ellos, establece que se eliminan la subas de tarifas en los primeros seis meses, hasta acordar un nuevo cuadro tarifario”.
En ese sentido, adelantó que al hablar de energía, los combustibles también, deben sufrir todos los aumentos previstos e ir tendiendo a la reducción que se especifica en el segundo de los artículos de la ley de emergencia.
Por ende, estimó que después habrá una política de pesificación del costo del proceso de generación y producción, hasta el valor final de la tarifa, con lo cual, debería irse hacia una reducción de los precios de todos los componentes de la energía, más allá del porcentual de aumento de tasa establecido.
“El sistema de retenciones establecido, entonces no debería ya tener tazón de existir porque es sabido que el nuevo Presidente de YPF no está a favor de las retenciones, por ideología propia, que llevará a una estrategia de procesos normales”, aseguró.
Medina aseveró que a su entender, al hablar de pesificación de procesos, “como a nivel convencional, se realiza todo con maquinarias locales, el petróleo y gas se consume de forma normal, hecho contrario que sucederá cuando hablemos de recursos no convencionales, donde resulta fundamental trabajar con maquinarias importadas de última tecnología”.
Afirmó también que el plan del gobierno seguramente pasa por una pesificación de los combustibles convencionales que lleven a una caída en los valores de las tarifas y de los hidrocarburos, que le aseguren abastecimiento accesible a la población y a las unidades productivas de la economía.
En modo paralelo, aventuró que las operatorias dolarizadas, quedarán para la actividad de Vaca Muerta, que será derivada a la exportación y generación de las divisas que el país necesita.
Fuente: Surtidores.com