El aumento salarial de los trabajadores privados será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias
Quienes paguen este tributo recibirán una cifra menor a $4000.
Este sábado, el Gobierno nacional publicó el decreto que regula el aumento salarial para los trabajadores del sector privado. El Ejecutivo estableció que el incremento será de $4000 y de carácter remunerativo. Analistas advirtieron que esta suba será alcanzada por el impuesto a las Ganancias, ya que la misma es a cuenta de futuras paritarias.
La Casa Rosada estableció que el “incremento salarial mínimo y uniforme” se entregará en dos partes: $3000 este mes y $1000 en febrero. “Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado ‘incremento solidario’”, explicó.
Esta mejora salarial deberá ser absorbida por las futuras negociaciones paritarias, estableció el Gobierno. Esto implica que la suba está incluida en el sueldo y, como consecuencia de ello, quienes paguen Ganancias recibirán menos de $4000. Vale recordar que este gravamen alcanza a los solteros que cobran un neto desde $55.000 y a los casados con dos hijos que perciben mensualmente a partir de $73.000.
En el Decreto 14/2020, el Ejecutivo estableció que el aumento “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva”.
Asimismo, la administración de Alberto Fernández indicó que “quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino con relación al incremento salarial por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.
Fuente: El Intransigente.