“Interoil tiene deseos de invertir en Santa Cruz”
El presidente del Instituto de Energía de la provincia, Matías Kalmus, se reunió ayer con Leandro Carbone, el CEO de la compañía que se hizo cargo de las operaciones de Roch en la provincia.
Tal como lo adelantó La Opinión Austral, el gobierno de Alicia Kirchner sigue de cerca el desarrollo del traspaso de las operaciones que tuvo Roch en Santa Cruz, y que ahora están en manos de otra compañía Interoil.
Previo al desembarco de la nueva firma, el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, se reunió ayer en Buenos Aires con el CEO de la petrolera, Leandro Carbone, y dialogaron acerca del escenario actual para una industria clave para el motor económico santacruceño.
Interoil Exploration and Production confirmó la adquisición de los activos de Roch a fines de la semana anterior. La operación se hizo por más de USD 1 millon y ahora la empresa debe recibir la transferencia de cinco concesiones en la Cuenca Austral.
Previo al encuentro con el empresario José Luis Manzano, también ligado a la compañía, Kalmus se reunió con Carbone, quien manifestó la necesidad de establecer un vínculo solido con el gobierno, pero también sus intenciones de mejorar la capacidad de producción de las áreas.
“De acuerdo a la charlado, todo indicaría que la empresa tiene deseos de invertir en Santa Cruz, además traen algunas ideas nuevas y piensan realizar nuevos pozos y reparaciones en las áreas” contó ayer Kalmus a La Opinión Austral, luego del encuentro que se prolongó por más de una hora y media.
El funcionario provincial sostuvo que en los próximos seis meses Interoil “va a evaluar todo lo que les deja Roch, para ver dónde mejorar y además para poder presentar un proyecto de inversión concreto”, destacó.
Por el momento, el Instituto de Energía no recibió los detalles de la operación entre ambas petroleras ni el balance informativo de la compañía saliente, aunque aclaró, en relación a ‘Campo Limite’ que es el pozo anunciado a fines del año pasado, que “ya está terminado y se están analizando los resultados”.
En efecto, en una entrevista exclusiva que en la edición de la víspera publico este diario con Ricardo Chacra, el presidente de Roch, contó que “la salida de Santa Cruz es totalmente ordenada, dimos cumplimiento con cada compromiso asumido y no hay inversión pendiente al menos para este año”, y que la decisión de abandonar Santa Cruz fue “netamente económica”, después de una década de operaciones en la Cuenca Austral, de las que dependen unas 250 personas.
En concreto, las áreas son ‘Campo Bremen’, ‘Moy Aike’, ‘Chorrillos’ y ‘Océano”, ubicadas a unos 70 kilómetros de Río Gallegos por la Ruta N° 1.
Consisten en doce campos de petróleo y gas con una producción significativa de Tobifera del Jurásico Superior y Springhill del Cretácico Inferior, donde hay 33 pozos, incluidos 72 productores y 11 inyectores de agua.
En este sentido, el pedido que la gobernadora Alicia Kirchner le hizo al Presidente del Instituto de Energía, fue que “sigamos de cerca el desarrollo de la transición articuladamente con los distintos organismos y actores sociales y, como siempre, que se respeten los compromisos de inversión. Que se mantenga la paz social y se logre en todo este tipo de operaciones lo mejor para la provincia”, explicó Kalmus.