Precios del petróleo vuelven a caer
El barril de crudo pierde valor a pesar de la propuesta de la Opep de recortar en 1,5 millones de barriles la producción.
La expansión del coronavirus, el paulatino empeoramiento de las previsiones macroeconómicas y empresariales, y el temor a que un recorte de los tipos de interés no baste para paliar los efectos de la epidemia e incluso tenga efectos secundarios en la banca, han ocasionado que los precios del petróleo vuelvan a bajar este jueves pese a la intención de la Opep de rebajar la producción en 1,5 millones de barriles diarios.
AL cierre, el precio del Brent en Londres, de referencia para Colombia, cayó 0,18%, mientras que el WTI en Nueva York perdió 1,90%.
El WTI sigue inmerso en semanas complicadas por el miedo al efecto del virus en la
economía global y, sobre todo, en la demanda de combustible, cuyos niveles, los más bajos en más de una década, preocupan a los inversores.
De momento, el recorte en la producción de 1,5 millones de barriles diarios que tendrán lugar en el segundo trimestre del año que en un principio ha acordado la Opep durante su reunión en Viena, que durará hasta mañana viernes, no ha parecido contener el miedo ni tampoco el anuncio ha aupado los precios como se esperaba. Además, durante la cita todos los ojos están puestos en las diferencias mostradas entre Arabia Saudí, que aboga por recortes más profundos, y Rusia, principal socio de la Opep, que se muestra reacio a ellos.
El inversor petrolífero del grupo PVM Tamas Varga dijo en declaraciones al canal especializado CNBC que un acuerdo para profundizar los recortes en al menos 1 millón de barriles diarios es «imperativo» para que el crudo no vuelva a niveles mínimos.
Sin embargo, otros expertos aseguran que un recorte de entre 1 y 1,5 millones de barriles moverá positivamente los precios, pero sin que el cambio sea «significativo».
Fuente: Portafolio.