Sin definiciones en cumbre de Nación con distritos petroleros
Tras el derrumbe esta semana del precio del petróleo, los gobernadores reactivaron el pedido de que el Gobierno nacional fije un precio sostén del barril de u$s 50. Alerta por inversiones, regalías y empleo.
El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, recibieron ayer a miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para avanzar en el análisis de las urgencias y planteos del sector, con epicentro en la preocupación por la caída del precio del petróleo y su impacto en regalías, inversiones y puestos de trabajo directos e indirectos.
La cumbre no arrojó, sin embargo, definiciones ni anuncios, y desde algunas provincias admitieron que, más allá de la buena voluntad de los anfitriones, se fueron con sabor a poco, frente a un escenario que -dijeron- “va a tener impacto en el empleo y en la gran cadena de proveedores pyme que tiene el sector”.
Los enviados de los gobernadores, en este marco, pidieron hacer foco en la marcha del empleo del sector y en lograr “un compromiso de petroleras y sindicatos” para que se cuiden los puestos de trabajo directos e indirectos.
“Este encuentro forma parte de un camino en el que tenemos que trabajar todos juntos; estamos trabajando para alcanzar un acuerdo energético y social con todas las provincias productoras de hidrocarburos”, dijo Lanziani.
Según lo asegurado desde despachos nacionales, en la reunión se abordaron “los actuales desafíos para el desarrollo del sector” y los asistentes coincidieron “en la necesidad de lograr que la actividad petrolera sea sustentable, manteniendo los puestos de trabajo y los recursos fiscales”.
Los representantes provinciales -destacaron desde filas nacionales- valoraron la convocatoria, el intercambio de ideas y poder definir en conjunto con Nación, las alternativas más eficaces para beneficio del sector.
En la otra vereda, desde filas provinciales aseguraron a este diario que los funcionarios nacionales pidieron “ganar un poco de tiempo” para monitorear el comportamiento del petróleo.
“Pero el gran problema es que quedó un crudo muy barato y la nafta muy cara, porque si no ajustan el precio de la nafta -estimado con un barril de u$s52- al valor hoy del crudo, hay alguien que está ganando mucha plata y habría que ver qué medidas se toman puntualmente con eso”, dijo una de las fuentes consultadas por este diario, con la mirada puesta en las refinadoras, que -graficó- “la están levantando en pala”. En esa línea, desde algunas provincias sugieren encontrar la manera de que las refinadoras “resignen un poco de esa ganancia” y “ayuden a que la parada de empleo no sea tan dura, y no terminen pagando los trabajadores la caída del barril”.
Por la vereda de la OFEPHI fueron de la partida el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú; el titular de la cartera de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Martín Cerda; la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini; el secretario de Energía y Minería de la Pampa, Matías Toso, y el prsidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus.
Fuente: ámbito.com