El gigante Vitol está buscando comprar el petróleo de Venezuela
Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, está negociando una compra de crudo de Venezuela, según documentos y correos electrónicos revisados por Bloomberg. Esta sería la primera vez que Vitol tratara con el petróleo de la nación latinoamericana después de que los EE.UU. aumentó las sanciones en enero de 2019 en un intento de expulsar a Maduro.
El acuerdo propuesto sería por un cargamento de unos 500.000 barriles, que Vitol podría llevar a su refinería ATPC en Amberes, según los documentos. El comerciante de energía con sede en Rótterdam está considerando la posibilidad de comprar el petróleo a Libre Abordo SA de CV, una empresa mexicana poco conocida que dice que está proporcionando ayuda humanitaria a Caracas a cambio de crudo. Eso permitiría a Vitol mantenerse alejado de las sanciones de EE.UU.
Los comerciantes pueden llegar a acuerdos lucrativos haciendo negocios con países como Venezuela, rica en petróleo, preocupada por el colapso económico y las sanciones que han socavado su capacidad de vender la mercancía que es su principal fuente de ingresos. Incapaz de vender su petróleo y navegar por el sistema financiero mundial, Venezuela ha recurrido a acuerdos de trueque sin dinero en efectivo que traen alimentos y gasolina.
“Vitol opera su negocio en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones relevantes, incluyendo las sanciones relacionadas con Venezuela”, dijo la compañía en un comunicado. “Vitol sólo consideraría recibir productos de origen venezolano si tuviera las garantías pertinentes de que puede hacerlo legalmente”.
Propuesta de acuerdo
El acuerdo propuesto estaba siendo discutido por un comerciante de Vitol con sede en Londres, según muestran los documentos. Se esperaba que el precio del cargamento fuera de 15,50 dólares por barril por debajo del precio de referencia del Brent, y que el pago se hiciera en euros o pesos mexicanos contra facturas de bienes humanitarios, según muestra un documento. En otro documento, Vitol dice que si todo va bien la empresa “podría mirar hacia adelante el volumen adicional”.
El miembro fundador de la OPEP, Venezuela, una vez el mayor productor de petróleo de América Latina, ahora produce menos petróleo que Dakota del Norte. Plagado de una corrupción generalizada, una inflación de tres dígitos y una crisis de refugiados casi tan grave como la de Siria, afectada por la guerra, el país lucha por vender su petróleo después de que las sanciones cortaran el acceso a los Estados Unidos, el mayor destino de su crudo.
Después de que la mayor empresa energética de China, CNPC, dejara de comprar petróleo de Caracas, Venezuela dependió en gran medida de Rusia para vender sus cargas. Pero una vez que los EE.UU. impuso sanciones a Rosneft Trading SA (RTSA), la empresa rusa se retiró del mercado venezolano. Los cargamentos de crudo y las entregas de gasolina a Maduro por parte de las filiales de Rosneft PJSC, RTSA y TNK Trading International SA, cayeron a cero, según los datos de envío recopilados por Bloomberg. Fue entonces cuando el poco conocido Libre Abordo dio un paso adelante, comprando la mayoría de los cargamentos disponibles.
Fundada hace más de medio siglo, Vitol ha pasado de ser un pequeño comerciante de combustibles holandés a un dominante comerciante global de energía con importantes oficinas comerciales en Londres, Ginebra, Houston y Singapur. Antes de la más reciente crisis del precio del petróleo y la caída de la demanda debido a la pandemia del Coronavirus, manejaba alrededor de 8 millones de barriles de crudo y productos petroleros al día, o alrededor del 8% de la demanda mundial.
Fuente: Israel Noticias.