Roch paralizó la producción de sus dos pozos en Campo San Martín
Los pozos San Martín 1001 y 1002 de la petrolera Roch salieron de producción. La medida se adoptó ante el cierre temporario de la refinería de la petrolera chilena ENAP que era abastecida por camiones desde la provincia.
La aparición de 3 casos de coronavirus entre el personal de la refinería que la petrolera chilena ENAP tiene en la zona de Caleta San Gregorio, ocasionó el cierre temporario de la planta que era abastecida por camión con la producción de los dos pozos emplazados en Campo San Martin, lo que derivó en que la petrolera ROCH paralizara la producción de sus dos pozos emplazados en Campo San Martin, al norte de Río Grande.
La novedad, para nada grata para las ya complicadas finanzas de Tierra del Fuego, fue confirmada a EDFM por fuentes de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia.
Según se indicó, la paralización de la producción de estos dos pozos tendrá un obvio impacto negativo en los ingresos que percibe el estado fueguino por regalías.
La producción petrolera en la Provincia ya venía atravesando una complicada situación desde septiembre del año pasado por la rotura de la monoboya que opera YPF en San Sebastián. Ese incidente, que recién quedaría resuelto entre mayo o junio, redujo la cantidad de petróleo que sale vía marítima de la Provincia.
Ante ese panorama, Roch logró ubicar parte de su producción de crudo pesado para el abastecimiento de la refinería Gregorio de ENAP, al norte la ciudad chilena de Punta Arenas.
Hasta la rotura de la monoboya a producción de los pozos de Campo San Martín rondaba los 500 metros cúbicos por día, pero a partir de ese inconveniente se redujo a unos 300 metros cúbicos día que se despachaban por camión a Chile. Pero cuando el pasado viernes 20 de marzo la refinería Gregorio dejó de funcionar, Roch debió paralizar sus dos pozos, los de mayor producción de la Provincia y del país durante 2019.
Las primeras estimaciones dan cuenta que la Provincia afrontará una caída superior al 30% en la recaudación de regalías por petróleo.
Fuente: El Diario del fin del Mundo.