El Estado se haría cargo de una parte del salario del personal de las Estaciones de Servicio
A través de un nuevo Decreto, el Gobierno Nacional anunció que analizará otorgar beneficios a los sectores considerados esenciales, que a raíz del aislamiento obligatorio sufrieran alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad, entre ellas las Estaciones de Servicio.
El Gobierno Nacional dio a conocer los alcances del Decreto 347/20, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, que abre la posibilidad a las Estaciones de Servicio de ingresar al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y la reducción del pago de contribuciones patronales.
La medida establece en su Artículo 4º que un Comité – integrado por funcionarios y miembros de la AFIP – analizará los alcances de otro Decreto, el 332/20, que excluyó de la asistencia del Estado a las labores consideradas “esenciales” en la emergencia sanitaria, entre ellas las expendedoras de combustibles. “Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, los referidos sujetos podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos en el presente decreto”, precisa ahora la nueva comunicación oficial.
La novedad había sido adelantada por el Presidente Alberto Fernández, al Secretario General de FOESGRA, Carlos Acuña, durante un almuerzo que mantuvieron el pasado día viernes junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Según lo comentado a surtidores.com.ar, por el mismo Acuña a la salida del encuentro, “hubo un compromiso de que van a solucionar los problemas de nuestro rubro”. Al ser consultado por la inserción de las expendedoras en el REPRO, el sindicalista respondió que “seguramente habrá medidas de alivio para las Estaciones de Servicio”.
Agregó que “hemos formado una mesa de discusión con las autoridades para ir saliendo paulatinamente de la cuarentena en virtud de las necesidades de cada sector” y expresó además que “en este contexto, hicimos especial hincapié en las Estaciones de Servicio, para que haya posibilidad de poder trabajar pero sin contagiarse”.
Acuña afirmó que “desde el sindicato se están llevando todas las acciones necesarias de apoyo y asistencia a nuestros afiliados, controlando que tengan los elementos de seguridad e higiene requeridos para no exponerse mientras cumplen su jornada laboral” y en ese sentido detalló que se fortalecieron los canales de acceso de los empleados a la obra social sindical.
Finalmente, rechazó cualquier posibilidad de que el Sindicato tenga pensado renunciar por este mes de pandemia al cobro de los aportes obligatorios que se devengan de los sueldos de los trabajadores y de las cargas patronales, porque “no se justifica este desfinanciamiento innecesario en momentos de crisis sanitaria”, subrayó el dirigente.
¿QUÉ ES EL REPRO?
Se trata del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.
Fuente: Surtidores.com