Con alta demanda de las pymes, los bancos ponen en marcha los créditos para pagar sueldos
Tienen tasas del 24%. Las empresas se quejan de que los requisitos para acceder son difíciles de cumplir.
Los bancos empezaron a otorgar préstamos a tasas del 24% a las empresas que tienen dificultades para pagar sueldos. Ya hay diez entidades que dieron luz verde a este mecanismo que beneficia a aquellas compañías que pagan su nómina salarial a través de un banco. Pero para las agrupaciones que representan a las pymes esta asistencia es insuficiente y reclaman se flexibilicen los requisitos para acceder a estos planes en medio de la cuarentena.
En busca de aceitar la deteriorada cadena de pagos, el Banco Central dispuso medidas tendientes a aumentar la liquidez de los bancos y los instó a poner en marcha estas líneas de préstamos a tasas del 24% anual para pagar sueldos. Esa tasa es negativa en términos reales ya que para este año se espera que la inflación supere ampliamente el 40%.
Los bancos tendrían $ 350.000 millones disponibles para prestar en estas condiciones. En medio de la pandemia con buena parte de las empresas imposibilitadas de facturar, el Fondo de Garantías Recíprocas dispuso de una partida de $ 30.000 millones para respaldar a las pymes.
Si bien desde los bancos dicen que están poniendo la operatoria en marcha con la menor burocracia posible, lo cierto es que quienes tienen ventaja en esto y pueden acceder a estos créditos son las empresas que ya son clientes del banco y les pagan a sus empleados a través de una cuenta.
Una de las entidades que hizo punta fue el Ciudad que tiene en su cartera 1.500 pymes y microempresas. Juntas suman una nómina salarial de 50.000 empleados. Según informaron de esas 1.500 pymes, 280 ya se contactaron con el banco para obtener estos créditos. «Nosotros ya tenemos una línea de préstamos al 22% anual, que es más accesible que la que planteó el Banco Central», indicaron desde la entidad.
En el Galicia hasta el miércoles habían colocado $ 891 millones entre sus clientes con una línea preferencial al 18% anual, mientras que otra línea a 24% ya sumó $ 908 millones.
Desde el banco Provincia informaron que ya entregaron préstamos bajo este esquema a 145 empresas, por un monto total de $ 80,8 millones. «Entre el 26 y el 30 de marzo, el banco pagó remesas de empresas para el pago de sueldos por $ 2.436,6 millones. Estos pagos solo originaron descubiertos en el 7,16% de los casos», indicaron.
El Santander destinó una partida de $ 3.500 millones para sus clientes pymes y microempresas. Ese monto equivale a 70.000 sueldos. El banco también tiene vigente otra línea para empresas del rubro salud a través de la cual desembolsó $ 550 millones.
Por su parte, el HSBC tiene en marcha prestamos por $ 4.000 millones para pymes y entidades de salud tanto para pagar sueldos como para cubrir cheques diferidos y comprar equipamiento e insumos médicos.
El BBVA lanzó una línea de créditos por $ 4.500 millones, monto que representa aproximadamente 100.000 sueldos.
El ICBC está ultimando los detalles operativos de esta línea, que estiman que estará disponible a partir del viernes. Planean destinar $ 3.200 millones a una cartera crediticia de 4.200 empresas, que suman 63.000 empleados. «La demanda de este producto está en alza, aunque es temprano para estimar el resultado de la colocación», indicaron.
Patagonia destinará $ 5.500 millones para pago de sueldos y capital de trabajo. De esa suma, $ 1.700 millones corresponden a la provincia de Río Negro, de la que son agente financiero.
Itaú ya tiene la línea de 24% en marcha y suma otra dal 35% abierto a todo destino. También el COMAFI ofrece préstamos al 24% a 12 meses y permite retrasar entre 60 y 90 días el pago de la primera cuota.
También el COMAFI Como las sucursales siguen cerradas -a partir de mañana abrirán únicamente para jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales- los trámites para gestionar estos créditos se hacen online.
Para las pymes que tiene un trato cotidiano con el banco porque pagan desde allí sus sueldos o han tomado créditos anteriormente, el trámite se hace más sencillo. Más complejo es para las que no tienen bancarizado el pago de sueldos. Desde uno de los principales bancos privados indicaron que «en este contexto dar de alta a una empresa y toda su nómina es imposible».
Ante este panorama, desde CAME, la agrupación que convoca a las pequeñas empresas y comercios, salieron a señalar la poca predisposición de los bancos. «La falta de colaboración de los bancos está matando a las pymes. Por eso reclamamos que actúen con responsabilidad. Hoy el sector no tiene liquidez ni ingresos».
Fuente: Clarín.