Orgullo esperancino: SICA acordó con General Electric y exportará 100 torres eólicas a Estados Unidos
La sociedad argentina española Haizea-Sica cerró una nueva operación comercial que permitirá tener trabajo garantizado por algo más de un año. Las chapas y los insumos llegan desde China a los puertos argentinos, se trasladan a Esperanza y una vez elaboradas las torres son enviadas a Estados Unidos.
En diálogo con la CSC Radio y EDXD, Jorge Simonutti afirmó que “SICA Metalúrgica comenzó la actividad hace 10 días y en los próximos días Haizea-Sica está recibiendo la chapa en puerto para comenzar el lunes próximo la construcción de un parque de 22 torres para el empresa Vesta que lo instalará en Estados Unidos”.
Además, anunció “como primicia” que “la semana pasada se cerró contrato con la empresa General Electric por 100 torres más también con destino Estados Unidos lo cual nos llena de alegría y orgullo porque no es fácil exportar esta clase de elementos a ese país porque allá tienen fabricas”.
“Si bien con pocas utilidades hemos logrado entrar al mercado americano y se logró este contrato de 100 torres que a nosotros nos implica casi un año de trabajo”, resaltó.
Sostuvo que “llevó unas tres semanas de negociaciones llegar a un acuerdo, principalmente con la compra del material en China, pero ya está todo cerrado, todo comprado y todo en marcha y estamos muy contentos”.
“Nos hace bien tanto a nosotros los fabricantes como a los trabajadores que van a tener un año de tranquilidad y por qué no también a la ciudad y a la provincia porque una exportación de esta naturaleza es muy significativa por los volúmenes de los elementos que vamos a exportar”, analizó el empresario.
El incansable emprendedor Jorge Simonutti comentó que “General Electric para este 2020 está necesitando 22.000 torres y no dan abasto las fábricas que tienen allá” y valoró que “jugó mucho en este tema la capacidad reconocida de Haizea-Sica lo que nos pone muy contentos porque sabemos el recurso humano que teneos en fábrica, y que haya estos elementos nuestros parados en Estados Unidos significa mucho”.
En cuanto al trabajo, apuntó que “una vez que esté el material se pueden fabricar 9 o 10 tramos en la semana, lo que significa tres torres por semana”.
Los parques eólicos en Argentina
Por otra parte, Simonutti sostuvo que en Argentina la situación está paralizada, aunque mencionó que “algunos estuvieron pidiendo precios, falta terminar algunos parques” y estimó que “el año que viene se comenzará a mover” y deseó “ser uno de los que puedan participar en este mercado”.
Consultado por la situación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, dijo que “en SICA se implementó un protocolo que se está cumpliendo al pie de la letra, con lo cual no hubo inconvenientes y lo mismo sucederá en Haizea-Sica donde se trabajará en los tres turnos y los sábados”.
En ese marco, analizó que “después de todo este parate la gente va a estar más que contenta de poder tener la tranquilidad de un año de trabajo, porque hay que procesar unas 10.000 toneladas de chapa, y también para nosotros es bueno porque se puede empezar a pensar en otras cosas”.
Trabajo para más de 300 familias
Detalló que “en SICA trabajan 160 personas y otras 150 en Haizea-Sica” y explicó que “hoy por hoy la demanda de SICA es de equipos de transporte de gas licuado, tanque más pequeños las famosas chanchitas de gas licuado, y los equipos petroleros y otras cosas que se reflotaron ahora y hay que terminar”.
En cuanto a la demanda, contó que “se suspendieron por un tiempos varias órdenes de compra de YPF pero hay otras petroleras, como AXION, para las que tenemos trabajos importantes tomados” y en ese marco deseó que “ojalá haya continuidad de todo este trabajo”.
Fuente: Esperanza día x día.