Gas: los planteos del Instituto Mosconi sobre las tarifas
Las propuestas de esta organización para mejorar el sistema. De incorporar a Bolivia en las subastas a revisar las tarifas según la evolución salarial.
En primer lugar, el IAE Mosconi considera que debe implementarse un mecanismo de subastasa competitivas donde participe la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y organizarlas en función de la estacionalidad y la capacidad de transporte. «Es importante que para que esta modalidad de subasta tenga resultado exitoso deban generarse los incentivos correctos, y en particular por el lado de la demanda, es decir las distribuidoras deben tener incentivo a bajar el precio en la subasta», apunta.
Una de las propuestas novedosas es la incorporación de Bolivia en las subastas. Dado que las importaciones seguirán por contrato hasta 2016, el instituto considera que «la inclusión de Bolivia no sólo incrementaría la oferta del mercado local sino que apartaría a IEASA (exEnarsa) en su actual rol como único importador reduciendo de esta forma la cuenta de subsidios económicos». Como complemento, se esperaría una renegociación del contrato de abastecimiento con Bolivia.
Otro punto que señala el instituto que tiene como referente a Jorge Lapeña es la modificación del marco regulatorio del gas natural y la ley de hidrocarburos, derogar el método de «unbundling», normalizar los entes de control actualmente intervenidos y, por sobre todas las cosas, asegurar gas natural abundante y de precio competitivo para la población y la industria argentina.
El IAE Mosconi propone un cambio en el sistema vigente de revisión integral de tarifas de gas. Esto consistiría en reemplazar el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) por un indicador compuesto por el promedio simple de los índices de actualización salarial, del costo de la construcción y el mayorista para que sea más representativo de la estructura de costos de la distribuidora.
Fuente: Más Energía.