La Provincia presentó un nuevo plan de energías renovables para escuelas técnicas y agrícolas
La necesidad de cambiar hábitos, de modificar la visión del progreso hacia una mirada más sustentable, ecológica y ligada a la agricultura familiar priman hoy dentro de los proyectos de desarrollo que la provincia de Misiones lleva adelante.
No sólo se piensa en el arraigo rural y la alimentación saludable de la mano de familias agrícolas, sino que a esto se suma además la apuesta a repensar las problemáticas históricas de la chacra, con soluciones de vanguardia, que incluyan como materia principal la sostenibilidad ambiental.
En este marco, el gobierno provincial presentó ayer un nuevo plan de energía solar ecosustentable, que incluye dentro de sus programas la instalación de paneles solares y sistemas de bombeo y riego con energía fotovoltaica. Las beneficiadas en primera instancia serán 40 escuelas IEA (Instituto de Enseñanza Agropecuaria) y EFA (Escuelas de Familia Agrícola), además de otras 23 secundarias técnicas de distintos municipios .
De esta manera, se pone en marcha por un lado -en las escuelas técnicas- la generación de iluminación led a través de los paneles fotovoltaicos; y por otro -en las escuelas agrícolas-, el sistema sustentable de captación de aguas pluviales a través de una bomba solar, para el riego de las huertas rurales, generando así un importante ahorro energético y económico.
La inversión alcanza los 50 millones de pesos e incluye además capacitaciones y charlas que se brindarán en el mismo contexto.
En una videoconferencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros de Energía, Paolo Quintana, y de Hacienda, Adolfo Safrán, hicieron la presentación oficial, con la participación virtual de los titulares de Educación, Miguel Sedoff, y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.
De acuerdo a lo que detallaron los funcionarios, los establecimientos ejecutarán los respectivos programas en el lapso de cuatro años, con el eje puesto en el fortalecimiento y uso de la energía limpia y fotovoltaica, con la proyección de ir incorporando este sistema de manera gradual a otros estamentos.
Aprender de la experienciaLa mejor manera de producir el cambio en las costumbres es desde la práctica y de esta manera está pensado el programa, que no sólo insta a la producción de energía, sino principalmente al aprendizaje de los estudiantes sobre este sistema.
“Tiene que ver con el concepto integral de incorporación de tecnologías al sistema de ayuda y acompañamiento a nuestro pequeño productor, pero también en las escuelas. Lo que se presenta, entonces, es la escuela solar ecosustentable y un sistema misionero de bombeo y riego para el área de agricultura familiar, con un sistema de captación de aguas pluviales”, indicó el gobernador.
Además, destacó la importancia de esta incorporación en la educación, ya que “como son alumnos que provienen de las chacras o que sus padres son agricultores, van a volver a la producción con un concepto diferente en lo que es la sustentabilidad y, sobre todo, en lo que es la producción en la provincia de Misiones”.
Por su parte, Quintana determinó que “uno de los pilares esenciales que se encuentran dentro de la Secretaría de Energía es el aprendizaje energético, incorporando el acceso a la tecnología para potenciar el talento de los estudiantes y tener un mejoramiento continuo en el proceso educativo”.
Visión educativaSe prevé capacitaciones a los estudiantes, por lo cual se incorporarán “conocimiento y también la experiencia, que es necesario para obtener una herramienta que sea de rápida salida laboral en pleno contexto mundial de inserción de fuentes de energías renovables”.
“Esto es también un cambio de paradigma de los niños y adolescentes, esperamos que los agricultores del mañana puedan ser antecesores con esta nueva mentalidad, nuevas prácticas de energía alternativa, lo que marca de nuevo una impronta de innovación para toda la provincia”, puntualizó Ferreira, de Agricultura Familiar.
Por su parte, Sedoff, de la cartera educativa, argumentó: “Quiero contextualizar esto en una política, que se viene desarrollando en la provincia, de apuesta a la innovación y mejora continua. Estamos convencidos de que la educación es el mejor camino y este tipo de proyectos en los cuales se incluyen cuestiones pedagógicas, técnicas, tecnológicas, ambientales y posibilidades de mejora en el trabajo, es una apuesta muy interesante y enriquecedora”.
Fuente: El Territorio.