Expectativa por la reactivación de la industria petrolera en la provincia
La reactivación de la industria petrolera en Mendoza trae esperanzas para un recupero de la recaudación en la provincia. Así lo expresó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la Provincia.
La punta de lanza para pensar en una mejora es que YPF retomó la compra de crudo a otras operadoras en la provincia, por lo que estas aceleraron su producción.
El funcionario explicó que “va a haber una reactivación en la industria petrolera, a fines de junio YPF comunicó que retoma la compra de petróleo crudo y las operadoras comenzaron la reactivación y los que estaban produciendo a menor valor que los nominales han aumentado su producción; esto es una buena noticia para toda la industria porque el derrame que tiene es tremendo, significa que la cadena de pagos se reinicia. Es una muy buena noticia para la Provincia en términos de recaudación”.
En abril hubo baja recaudación respecto a marzo y mayo tuvo los niveles de marzo por el barril criollo, “por lo tanto en junio va a ser mayor que en marzo y julio va a ser el mejor de los últimos cuatro meses”, señaló Schilardi.
El Gobierno de Mendoza diseñó un plan de reactivación al comienzo de la cuarentena por Covid-19, ante el escenario de la caída en el consumo y el derrumbe de barril de crudo. Las acciones comienzan a dar sus frutos y los yacimientos locales se recuperan. Hay optimismo por el aumento en las regalías.
Luego de lograr que YPF volviera a comprar crudo a las 10 petroleras independientes que operan en Mendoza y a establecer un precio para el barril criollo, mejoran las perspectivas para el sector, uno de los motores de la economía local.
Desde el Ministerio de Economía y Energía, la cartera conducida por Enrique Vaquié, se puso en marcha este plan de reactivación desde marzo, cuando la pandemia comenzó a golpear a todos los sectores productivos. Desde entonces se hace un seguimiento semanal con el apoyo pleno y el asesoramiento del Estado.
Ahora, desde la Subsecretaría de Energía y Minería se elabora un plan con cada una de las empresas para saber cuáles son los planes a futuro, cómo están produciendo y de qué forma se pueden combinar esfuerzos privados y estatales para no perder un área fundamental para la cadena productiva mendocina.
Fuente: Diario San Rafael.