Empieza la construcción del reactor que intentará demostrar que la fusión nuclear es rentable
El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) está financiado por un consorcio de 35 países y esperan que el proyecto genere energía en forma rentable.
El ITER albergará una máquina conocida como tokamak, el reactor que tiene la potencia para generar la energía que posee una estrella en su interior. Para el proyecto se utilizarán unas 3.000 toneladas de imanes superconductores. Todo el sistema estará conectado por 200 kilómetros de cables superconductores, mantenidos a temperaturas de -269 ºC, lo que de paso convierte al ITER en la planta criogénica más grande del mundo.
El ITER en números:
20.000 millones de euros de inversión.
23.000 toneladas pesa la máquina (el equivalente a casi tres torre Eiffel)
60 metros de altura (más alta que la Torre de Pisa)
3000 toneladas de imanes superconductores (algunos imanes pesan 320 toneladas, tanto como un Airbus A350)
10 millones de componentes.
El consorcio de 35 países está conformado por: Unión Europea, China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur y los Estados Unidos. Todos países hacen aportes económicos y de recursos humanos que trabajan en forma conjunta en el proyecto.
Con motivo de la puesta en marcha de la construcción de la ultima etapa del proyecto, distintos mandatarios que pertenecen al consorcio enviaron un mensaje.
«Felicito sinceramente al proyecto ITER. Creo que esta innovación desempeñará un papel clave para abordar los problemas mundiales, incluido el cambio climático y la realización de una sociedad sostenible libre de carbono», ha expresado Shinzo Abe, primer ministro de Japón.
Kadri Simson, Comisionado Europeo de Energía, expresó. «10 años de trabajo y 10 millones de componentes culminarán en el dispositivo de investigación de fusión más grande del mundo. No podemos subestimar la importancia de esto como un logro técnico. Casi todos los elementos individuales de ITER están a la vanguardia de su campo». Europa contribuirá con la mitad de los recursos de este proyecto (45.6%), mientras que el resto de países contribuirá con la otra mitad a partes iguales (9.1% cada uno).
Xi Jinping, presidente de China, afirmó: «ITER representa los buenos deseos de humanidad para utilizar la energía de fusionar nuclear de manera pacífica» y ha defendido el impulso que China aporta a estos proyectos científicos internacionales.
Emmanuel Macron, presidente Francés, ha estado presente en la inauguración de la construcción del reactor. Bernand Bigot, director general del ITER, ha expresado que «permitir el uso exclusivo de energía limpia será un milagro para nuestro planeta» y ha puntualizado sobre la dificultad del proyecto.»Construir la máquina pieza por pieza será como armar un rompecabezas tridimensional en una intrincada línea de tiempo (y) con la precisión de un reloj suizo».
El ITER está diseñado para ser el primer reactor en producir energía limpia, durante periodos sostenidos de tiempo. Miles de ingenieros y científicos trabajarán en el proyecto durante los próximos 15 años. En 2025 se espera producir el primer plasma y en 2035 iniciar las operaciones con deuterio y tritio. Inicialmente el plan de ITER era producir el primer plasma para este año. El ITER espera producir 500 MW de energía de fusión a partir de una fuente de energía de 50 MW.