SE AMPLIA EL HORIZONTE ENERGÉTICO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA Por Armando Cabral
La Cámara de Senadores aprobó este jueves 23 de julio, por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que fija un nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina de acuerdo con la convención de las Naciones Unidas sobre derecho del mar y que abre nuevas oportunidades de inversión en materia de hidrocarburos para su plataforma offshore.
El nuevo límite sobrepasa las 200 millas e incorpora al territorio nacional 1.700.000 kilómetros cuadrados. Esta expansión fue definida como de una «enorme repercusión económica, política y estratégica», por el miembro informante, el senador Jorge Taiana. Comprende el litoral atlántico, las islas Malvinas y la Antártida Argentina, aunque la ONU no se expidió sobre zonas en litigio. El organismo internacional trabajó con sucesivos gobiernos argentinos durante dos décadas para establecer el nuevo límite.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que el proyecto sobre los límites de la plataforma argentina «es muy importante porque en esa zona hay muchos minerales e hidrocarburos y muchas especies sedentarias».
Además agrego, «La ley va a permitir tener seguridad jurídica. Si bien el límite es ‘ipso facto’ del Estado argentino, la demarcación perfecciona nuestra seguridad jurídica«.
En materia de desarrollo de exploración y explotación en el área de hidrocarburos esta nueva delimitación implica para argentina un nuevo escenario de oportunidades vinculados a inversiones, que suma a la provincia de Tierra del Fuego como protagonista central, ya que en su constitución provincial en su artículo segundo establece claramente que la provincia tiene los límites territoriales y espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden de conformidad con los limites internacionales de la República Argentina.
De esta forma, toma un nuevo impulso para argentina en el escenario internacional la potencialidad de futuras inversiones en la plataforma continental vinculada a la explotación de Gas y Petróleo, como así también toda la explotación económica relacionada a la pesca, junto a una mayor atención al control de las aguas en la que operan embarcaciones pesqueras de manera ilegal.
Fuente:bocadepozo