Martín Cerdá confirmó que YPF subirá siete equipos de torre esta semana
El ministro de Hidrocarburos de Chubut anticipó que habrá anuncios de YPF para la suba de equipos de workover y pulling para los yacimientos chubutenses.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, comentó que de a poco se está reactivando la actividad petrolera en su jurisdicción, pero, tal como lo había anticipado en una charla que mantuvo con La Opinión Zona Norte hace un mes, se notará recién en octubre o noviembre cuando las operadoras ya hayan subido los equipos que proyectan en estos días.
Por ejemplo, anticipó que esta semana habrá anuncios de YPF para la suba de siete equipos de workover y pulling para los yacimientos chubutenses.
Mencionó otras firmas hidrocarburíferas que también subirán otros equipos, como el caso de CAPSA con un perforador a fines de agosto; o Tecpetrol que subirá un equipo de pulling.
Siguiendo con esta línea comentó que: «Estará normalizada la actividad, pero faltará un poco para tener lo que había a mediados del año pasado», admitió el funcionario.
En cuanto a cifras concretas expresó que la producción no tuvo una diferencia importante con respecto al año pasado: “un 4% aproximadamente”.
Pero, dijo que sí se nota mucho en la actividad laboral. Para dar un ejemplo, comentó que “el año pasado había casi setenta equipos de torre, entre pulling, workover y perforadores, y ahora solamente hay veinte”.
También dijo que en Chubut están expectantes con lo que suceda con el conflicto entre los gremios petroleros y SINOPEC, sobre todo, porque hay PyMEs de su provincia que trabajan en Santa Cruz. Y también hay expectativas con la suba paulatina de los 22 equipos en los yacimientos de zona norte.
Cerdá comentó que al no venderse combustible no se compra petróleo al volumen que se estaba comprando, por ejemplo, a inicios del año pasado. De acuerdo a algunas estimaciones, “viene creciendo lentamente la demanda de combustible”.
Regalías
También se refirió a las regalías chubutenses.”Creo que fuimos la provincia menos perjudicada”. Varias empresas liquidaron a 45 dólares y muy pocas a 43 dólares por los descuentos normales de calidad, como Enap. “Pero el resto de las operadoras liquidaron bien y no tuvimos inconveniente”, cerró
Fuente: La Opinión Austral.