Empresarios presentaron 10 ideas para reactivar la economía provincial
Representantes de las cámaras de la construcción, metalmecánica, minería, petróleo, agroindustria y cámaras territoriales que integran la Unión Industrial de Mendoza (UIM) entregaron un documento a autoridades provinciales con 10 puntos considerados centrales para la reactivación de Mendoza.
La idea es que se genere empleo e inversiones. Al respecto, Julio Totero, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), opinó en FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Pretendemos acercar políticas claras para la generación de empleo y que las autoridades escuchen y tomen decisiones, elaboramos un documento que le entregamos a funcionarios del Ministerio de Economía y hemos expresado cuáles son los puntos a desarrollar para trabajar a partir del día de hoy, no el día después de la pandemia, que no sabemos cuándo va a ser; es imperiosamente necesario comenzar a trabajar hoy en el desarrollo de actividades que generen empleo y fomenten inversiones”.
El empresario destacó, entre los puntos presentados, fomentar las exportaciones y también la exploración petrolera, así como avanzar en desarrollos mineros en el marco de la actual ley 7.722, que regula la actividad.
Los 10 puntos presentados por la UIM son los siguientes: en exportaciones “promover la oferta exportable en todas sus formas, poniendo énfasis en las actividades de alto valor agregado”. En obra pública “impulsar proyectos de obra pública que contemplen la incorporación de tecnología local y el retorno de la inversión (energías renovables, corredores productivos, medio ambiente, pasos fronterizos, entre otros)”.
En minería, “dar impulso a los proyectos mineros en el marco de la ley 7.722, como Paramillos, Cerro Amarillo, San Jorge o Sierra Pintada, entre otros. Regularizar la actividad de la Dirección de Minería”. Sobre petróleo, “promover la inversión en exploración y explotación petrolera”.
En logística, el “desarrollo del Hub Logístico de Palmira y el Polo Metalmecánico Ferroviario”. Sobre turismo y regiones productivas, la propuesta es “implementar medidas y programas que son parte de las mesas de trabajo con el Gobierno provincial. Del mismo modo, es prioritario integrar las cadenas de valor regionales, contemplando la producción primaria, su industrialización, incorporación de tecnologías, logística y comercialización”.
En industrias creativas, “promover eficazmente la integración del sector tecnológico y del conocimiento con el sector industrial tradicional, fomentando actividades o iniciativas de vinculación para el acceso a financiamiento o incentivos fiscales”.
También “establecer medidas tributarias excepcionales que contemplen la emergencia originada por la pandemia”. Por la situación laboral, la idea es “propiciar diálogo entre sector empresario, trabajadores y Gobierno que permita encontrar consensos sobre la situación actual”.
Finalmente, sobre Portezuelo del Viento, “entendiendo que la Provincia recibirá del Estado nacional un valor nominal total de dólares U$S 1.023.362.922 y que el presupuesto oficial de esta obra asciende a U$S 884.042.000,00 (IVA incluido), queda un remanente de U$S 139.320.922.00, que pueden ser usados para generar obras complementarias de obras para la generación de energía. Por esto solicitamos al Gobierno provincial el destino inmediato de estos fondos específicos (remanente) para la ejecución de obras complementarias”.