Sinopec se niega a retrotraer los despidos
En la audiencia de conciliación celebrada el viernes bajo la modalidad de videoconferencia por la pandemia del coronavirus no se llegó a ningún acuerdo entre los gremios petroleros de Santa Cruz y la operadora de yacimientos.
En consecuencia, persiste la incertidumbre sobre la estabilidad laboral de unos 400 trabajadores de empresas contratistas que son pasibles de despidos por otra reducción de operaciones de Sinopec, la compañía de capitales chinos.
El Sindicato Petrolero Santa Cruz estuvo representado desde Pico Truncado por tres integrantes de comisión directiva, Claudio Vidal (secretario general), Rafael Guenchenén (secretario adjunto) y Carlos Monsalvo (secretario gremial).
En tanto, los referentes de Sinopec se comunicaron desde Buenos Aires, donde también se contactó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carabajal, mientras que en Río Gallegos se encontraba un grupo de funcionarios del gobierno santacruceño conformado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez: el ministro de Trabajo, Teodoro Camino y el secretario de esa misma cartera, Sergio Viotti.
Al concluir las conversaciones, Claudio Vidal resaltó que si bien el gremio que lidera es proclive al dialogo para llegar a una solución en este conflicto, “no vamos a ceder en nuestro compromiso con los trabajadores y sus puestos de trabajo” ya que “Sinopec está siendo un ejemplo de todo lo que no debe hacerse en esta provincia”.
La próxima audiencia será el 24 de agosto, donde se espera poder llegar a una resolución respecto de la situación los 400 trabajadores ya que esa es la fecha en que concluye el periodo de la conciliación.
Fuente: El Patagónico.