El litio llega para revolucionar a la industria
El tema tiene importancia para nuestra región por cuanto la soda cáustica es uno de los reactivos esenciales para el proceso de extracción de este metal.
El litio, el metal más liviano, descubierto hace dos siglos, se ha convertido en los últimos años en el producto más revolucionario para la industria por su capacidad para almacenar energía.
De hecho, es conocida ya su aplicación en las baterías de celulares y computadoras, y en mayor envergadura, en las baterías de los automóviles eléctricos y los sistemas de control de los aviones más modernos, en reemplazo de los sistemas hidráulicos.
También como purificador del aire en las naves espaciales y su uso en medicina para tratamientos de enfermedades psiquiátricas.
Todo indica que su demanda irá en creciente aumento en los próximos años y ya se lo considera el petróleo del futuro.
El litio no se encuentra libre en la naturaleza. Está asociado a sales. Y si hoy nos estamos refiriendo a este metal es porque en el Triángulo del Litio, que forman los salares de Uyuni (Bolivia), Atacama (Chile) y del Hombre Muerto, Argentina, se encuentran no menos del 65% de las reservas censadas en el mundo.
Argentina ocupa el cuarto lugar en reservas mundiales y ya se ha comenzado su extracción.
El producto Carbonato de Litio, que normalmente se utiliza para cuantificar la producción, podría ubicar a Argentina como primer productor mundial en corto plazo.
A esto, debiera tenerse en cuenta la posibilidad de aplicarlo a la producción de productos terminados, especialmente acumuladores de energía de alta eficiencia o simplemente baterías.
En nuestro país se ha creado la Cámara Argentina de Litio, con el objetivo de integrar a técnicos y productores, para sistematizar la producción y obtener precios sustentables para el producto. Hasta el momento la producción está bastante atomizada y no hay una política definida del estado con respecto a este recurso estratégico.
El tema tiene importancia para nuestra región por cuanto la soda cáustica es uno de los reactivos esenciales para el proceso de extracción de este metal y Unipar, empresa del Polo Petroquímico local, es el único productor de soda cáustica en perlas de Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica.
De hecho, la empresa ya está proveyendo de este insumo a dos de los productores del metal.
De acuerdo a las tecnologías que cada productor adapte, el proceso puede hacerse en el salar o en puntos cercanos, que permitan una mejor logística para la provisión de insumos y el traslado del producto final.
Dadas las distancias entre nuestra ciudad a los yacimientos, el ferrocarril sería uno de los elementos logísticos principales ya que hay vías ferroviarias entre ambos puntos. La restricción es la diferencia de trocha, que obligaría a cambiar de trenes. Pero no es la única opción ya que hoy la multimodalidad de transporte es el centro de la logística.
La magnitud que este nuevo producto puede tener para la economía nacional hace pensar que se buscarán las mejores opciones logísticas para acercar los componentes que permitan obtener el tan demandado metal.
Fuente: La Nueva.