Monoboya: primera carga de petróleo
La reciente reparación de la monoboya permitirá poner en marcha varios yacimientos de petróleo muy importantes en la provincia. Desde el Gobierno esperan que ello no solo redunde en un aumento en la producción de crudo, sino que principalmente reactive la mano de obra del sector.
RIO GRANDE.- Autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos se hicieron presentes en el yacimiento San Sebastián a los efectos de fiscalizar la operación de carga de petróleo de la terminal Cruz del Sur como así también constatar que la misma se ajuste a todos los protocolos de seguridad y, por sobre todo, controlar que se hayan ajustado las prácticas de buen uso a fin de impedir que estas instalaciones vuelvan a tener los serios inconvenientes por los cuales se vio afectado su funcionamiento.
Respecto al procedimiento de la carga, se especificó que el martes 25 arribó a la zona de la bahía San Sebastián el buque tanque Chemtrams Moon, proveniente de Holanda, a fin de realizar la carga del petróleo almacenado en los tanques de la terminal marítima Cruz del Sur, que se encontraba a la espera de la puesta en marcha de la monoboya.
El inició de la carga de petróleo fue a las 18:00 del martes y culminó a las 16:00 del miércoles, en donde se bombeó desde los tanques en tierra un volumen de 27.000 metros cúbicos de la empresa YPF.
Una vez finalizada esta maniobra, el buque procedió a desconectarse y retirarse fuera de la bahía para fondearse y esperar el trasvase en los tanques de almacenamiento que están en tierra firma al tanque de exportación.
Concluida la labor y estimando que las condiciones meteorológicas lo permitan, procederá en las próximas horas a conectarse nuevamente a la monoboya para cargar otros 13.000 metros cúbicos de petróleo restantes de la UTE Río Cullen, Las Violetas y otros, que tendrán a Holanda como destino final.
Cabe recordar que en septiembre de 2019 se produjo la rotura de la monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur, que es operada por la firma YPF. Esta situación impidió que gran parte de la producción de petróleo de la provincia pudiera ser evacuada vía marítima, llevando a una drástica disminución de la explotación de este recurso, con el consecuente impacto en la recaudación de regalías.
Todos conformes
El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, destacó la “presencia de personal técnico de la secretaría el cual estuvo en todo momento de la carga del crudo, así como también realizando las mediciones de los tanques de almacenamiento antes del vaciado y una vez terminado el procedimiento”.
Ante esto explicó que “se debe a realizar un control de los volúmenes realmente exportados y que redundarán en la recaudación de la provincia, producto de la comercialización que hacen las empresas de un recurso natural que es de todos los habitantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
“Vemos con mucha expectativa, el reinicio de las operaciones en la Terminal Marítima Cruz del Sur”, aseguró Aguirre y consideró que “una empresa de la magnitud de YPF debe empezar a posicionarse de mejor manera en la provincia, a partir de optimizar las inversiones en pos de aumentar la producción, cuidar el ambiente, generar mayor mano de obra y ser más eficientes en el mantenimiento de las instalaciones con las que cuentan en la provincia”.
De igual modo, aseguró que “los recursos que explotan todas las concesionarias pertenecen a los fueguinos y las empresas deben estar a la altura de esa circunstancia y por sobre todo que no sea en detrimento del bienestar de los fueguinos”.
Finalmente cabe agregar que este mismo procedimiento se efectuó en la planta de Río Cullen, en donde el día lunes pasado arribó el buque tanque Coipo, el cual cargó unos 10.000 metros cúbicos de petróleo liviano
Fuente: El Sureño.