AMLO: el presidente de México amplía su acuerdo con Vladimir Putin sobre explotación petrolera
Entre otras actividades, la compañía rusa Lukoil anunció que ingresará al negocio de los lubricantes y abrirá gasolineras en el país.
La muy buena relación que mantiene el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con su colega Vladimir Putin, fue un factor determinante para que la mayor compañía petrolera de Rusia decidiera ampliar sus inversiones en el país norteamericano.
«Definitivamente vemos opciones en muchos negocios. Estamos analizando, el país es muy grande. También vemos los ‘farm outs’. Estamos viendo muchas opciones. El mercado está abierto y lo analizamos», expresó el director general de la empresa, Pavel Suprunov.
Para avanzar en su acuerdo con el Gobierno de AMLO, los responsables de la empresa cercana al Kremlin de Moscú emitieron un comunicado, en el que toman distancia de Emilio Lozaya Austin, la pieza clave para que Lukoil pudiera poner pie en México. El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo sometido a un proceso judicial, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.
Lukoil es el principal productor de petróleo en Rusia y la segunda mayor empresa del mundo por sus reservas de crudo, junto a ExxonMobil. En México, donde explota tres áreas ricas en hidrocarburos del Golfo de México, lleva invertidos unos 25 millones de dólares. La cifra podría llegar a multiplicarse por diez, de prosperar los negocios previstos para los próximos años.
El primer acuerdo de colaboración entre la Sociedad Anónima Pública Lukoil y Pemex para exploración y producción de petróleo fue firmado en enero de 2014. A mediados del año siguiente, el gigante ruso pasó a formar parte del proyecto de desarrollo del Bloque Amatitlán, diseñado para producir hidrocarburos en el estado de Veracruz.