La joya del gas de Vaca Muerta fue tocada por el cepo
Tecpetrol, la empresa del Grupo Techint, no fue autorizada a devolver un préstamo en dólares que usó para levantar Fortín de Piedra, emblema del shale gas.
La empresa afirma que no pudo cumplir con estos pagos por «la falta de autorizaciones correspondientes” por las medidas que puso en funcionamiento el BCRA días atrás, que limitan el acceso a dólares para el pago de deudas contraídas por empresas en Argentina.
En este caso, se trata de un pago entre dos firmas que son parte del mismo holding empresario, pero ponen una tensión adicional dentro del sector petrolero, en una etapa de definiciones de la política energética.
Fortín de Piedra es el principal proyecto gasífero del país. Tecpetrol lo levantó en poco menos de dos años. Esa inversión demostró todo el potencial del shale gas de Vaca Muerta.
Allí la empresa construyó una planta de tratamiento para el gas que obtiene en el yacimiento ubicado de cercanías de Añelo, que le permitirían procesar casi 20 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas.
Con todo, la firma llegó a procesar unos 17,5 MMm3/d, antes de que las condiciones internas de bajos precios del gas y falta de mercados en buena parte del año, hicieran moderar su actual producción diaria, sobre todo en el actual contexto de la cuarentena que tuvo un impacto determinante en los niveles de la demanda.
El BCRA había definido días atrás que las empresas que tuvieran que cancelar deudas podrían acceder a 40% del monto total de lo que debieran pagar en la plaza local.
Las grandes compañías petroleras con inversiones en Vaca Muerta lo ven como un problema más en un contexto de incertidumbre política y económica que ya supera el año de duración, cuando el gobierno anterior tomó medidas macroeconómicas que afectaron al sector, algo que en buena medida no pudo corregir la administración actual.
Fortín de Piedra es una apuesta de las más grandes del país, que se levantó en tiempo récord, algo solo posible en Argentina con la experiencia de Techint en diversos rubros industriales.
Durante su etapa de construcción e ingreso en producción empleó a miles de trabajadores.
Hoy el área, en la que también Tecpetrol tenía en entre sus planes ir hacia una ventana productiva de condensados (crudo), además de la de gas, espera mejores condiciones para su desarrollo.
El gobierno nacional trabaja en un nuevo Plan Gas, que establecerá un precio estímulo para el sector. Como ya lo informó +e, ese plan contendrá en su articulado algún paliativo para el acceso a la divisa estadounidense.
Fuente: Más Energía.