“Como con el gas natural, queremos garantizar conectividad a los hogares”
El coordinador General de Asuntos Ejecutivos de Enacom, Ariel Martínez, adelantó a NORTE en qué consistirá un encuentro virtual con cooperativistas y emprendedores del Chaco.
Si podemos, buscamos dar soluciones y si no hay un programa que las contenga, lo creamos”, adelantó a NORTE el coordinador General de Asuntos Ejecutivos de Enacom. Ariel Martínez es una de las autoridades nacionales que este viernes 9 de octubre escucharán a referentes de emprendimientos y de sectores populares del Chaco.
De manera remota se presentarán programas de financiamiento y se relevarán necesidades de acceso a internet. El delegado provincial Oscar Cabrera moderará las conversaciones y quienes tengan interés en incorporarse al Zoom la ID es: 797 008 3744, código de acceso: 123456.
“La pandemia dejó al descubierto lo que ya existía: problemas de conectividad en barrios populares, en la ruralidad”, plantea Martínez en una breve entrevista vía telefónica.
Además de él participarán los directores nacionales de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; y de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; las subdirectoras de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (Fomeca), María Sucarrat; y de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli; y el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino.
NORTE: ¿A qué personas está destinada la convocatoria del viernes?
Ariel Martínez: -Nos interesa mirar como si fuéramos chaqueños. Queremos escuchar a los licenciatarios y ver si podemos llevarles soluciones. Y si no hay una, crearla. Los programas que ya existen son resultado de escuchar esas demandas. Además así como la troncal mayorista de la red federal (de fibra óptica) atraviesa el territorio provincial, lo que falta es la última milla. Como con la red de gas natural que puede pasar por la vereda, lo que falta es el acceso domiciliario. Hoy tenemos internet y conectados con los delegados de cada provincia buscamos llegar a más poblaciones.
No bien asumió esta gestión, ¿qué cambios se impulsaron?
– La conectividad es esencial y un derecho humano. Y una de las cosas que vimos son los ANR, que se conocen como un subsidio, por respaldar al menos un 80% de los proyectos que aseguren servicios donde lo privado no llega o no invierte. La contra que tenían es que esos recursos se destinaban a poblaciones de hasta 10.000 habitantes, entonces se amplió el margen hasta 30.000, incluso antes de la pandemia. En el caso de los barrios vulnerables, que están al lado de grandes ciudades, se creó línea especial, con un programa que se votó ya en pandemia. También para servicios de salud, seguridad y educación. Por otra parte se pudo continuar trabajando con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, que no se terminó de ejecutar durante la gestión anterior. Esa ineficiencia del macrismo nos dejó recursos.
Lo que sigue: regularizar las FM
Los programas y fondos se complementan con el plan nacional de conectividad Conectar. Como se anunció recientemente, las acciones permitirán destinar una inversión de $37.900 millones hasta 2023 en busca de universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y reactivar el Plan Satelital Argentino.
Por otra parte este viernes las autoridades nacionales detallarán modificaciones que introdujo el Decreto 690/2020, se informará sobre obras y proyectos y se responderán consultas de quienes participen.
Con la pandemia ¿cuáles son las prioridades en los programas?
-Los barrios populares. Hoy vemos que hay chicos que no tienen como seguir estudiando. Los problemas de conectividad que quedaron al descubierto son algo que existía antes de la pandemia.
Por eso ya se firmó un convenio para que con tres mil millones de pesos la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) tenga una mejora de 10 a 100.
Además una de las tantas cosas que hizo bien el kirchnerismo fue cerrar los cielos y asegurar prestaciones de Arsat. El macrismo hizo lo contrario, los abrió para negocios de privados.
¿Cómo se resolverá el tema de las licencias de FM en áreas en conflicto?
-A la brevedad se analizará la legalidad de las radios. La idea es tomar la situación de cada provincia y llamar a concurso. Ver cuáles se necesita regularizar, dentro de la norma, sin poner objetivos que por los costos resulten inalcanzables. Lo que queremos es evitar la ilegalidad y fomentar que las radios sean legales para evitar interferencias, sobre todo por la seguridad del espacio aéreo.
¿Hay una perspectiva de género que equipare accesos a fondos y proyectos?
-El directorio de Enacom está compuesto por el presidente y seis directivos, tres por el oficialismo, tres por la oposición. Florencia Pacheco es una directora por el gobierno. Ella está trabajando en las definiciones que se transversalicen cada área.
Siete líneas de financiamiento
1. Programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el registro nacional de barrios populares en proceso de integración urbana (Renabap). Por primera vez se destinarán mil millones de pesos para un programa específico con soluciones tecnológicas para dar conectividad a familias desprotegidas.
2. Programa de acceso a servicios TIC a poblaciones de poblaciones adversas y desatendidas para el despliegue de redes. Se destinarán hasta $300 millones para soluciones integrales para poblaciones alejadas de grandes conglomerados urbanos.
3. Programa de acceso a internet para instituciones públicas.
4. Programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles.
5. Programa aumento de capacidad de red federal de fibra óptica.
6. Programa de mejora de diseño e implementación de los Aportes No Reembolsables.
7. Programa de mejora de diseño e implementación de los ANR – Sapem, con $1.500 millones para empresas provinciales.