Se oficializó el Plan GasAr y ya se proyecta la próxima licitación
El decreto 892/20 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación. El plan de incentivo a la producción busca garantizar el suministro de gas en el invierno 2021 y un ahorro de divisas de más de USD 9 mil millones.
Con el objetivo de incrementar la producción en unos 30 mil millones de metros cúbicos de gas en 4 años, el Gobierno oficializó, este lunes, el decreto 892/2020 que pone en marcha el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” (Plan GasAr), que anunciara el presidente Alberto Fernández en el mes de octubre en Vaca Muerta.
“Se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del Valor Agregado Nacional. Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias”, definió el secretario de Energía Darío Martínez sobre el DNU.
Se espera sustituir importaciones por USD 5.629 millones, generar un ahorro fiscal de USD 2.574 millones, aumentar la recaudación en USD 2.525 millones y atraer inversiones privadas por USD 5.000 millones hasta 2024.
El llamado, inicialmente, Plan Gas 4, se generó para detener el declino de la producción del gas convencional y volver más competitivos los yacimientos no convencionales. Al mismo tiempo se espera potenciar el trabajo argentino a través de las pymes locales y regionales.
En su formulación, el decreto 892 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino. A través del mismo se establece una subasta de 70 millones de m3 por día (modificables) y permite el acceso a las empresas a las divisas necesarias para formular las inversiones.
La licitación establece un precio estímulo al gas producido con un techo de USD 3,70 por millón de BTU. “Esperamos que participe la mayor cantidad de empresas posibles, lo que creemos que bajará el valor final” sostuvo el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a La Opinión Australposterior al lanzamiento de la iniciativa. La diferencia entre el precio de mercado y lo que finalmente se pague correrá por cuenta del Estado.
El programa
A través del Plan GasAr, se establece un esquema a tres y cuatro años, contemplando “todos los tipos de producción”, convencional, no convencional y el off shore. Crea un nuevo Esquema de Oferta y Demanda hasta 2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). En el caso de los off shore se duplica el plazo a 8 años para garantizar el recupero. Fija, además, el cupo de 11 millones de m3 por día, destinados a la exportación, exclusivamente durante el período no invernal.
Esto es un incentivo para las productoras, ya que quien “ofrezca el mejor precio en la licitación, tendrá prioridad a la hora de otorgar el cupo de exportación” sostuvo Darío Martínez, quien tendrá a su cargo el programa, cuya implementación administrativa la hará el Enargas, que conduce Federico Bernal.
Entre los objetivos, está la sustitución de importaciones por USD 5.629 millones en 3 años
Por el nivel de declino de la producción, el Gobierno estima que inicialmente no se evitará la importación de gas por completo, pero sí será menor hasta lograr el autoabastecimiento. “Hay un gran desafío de aumentar la producción y tiene que ver con un esquema a más largo plazo que trabajamos para lograr definitivamente dejar de importar” señaló el funcionario a Télam.
El DNU que tiene 11 páginas, más un Anexo con otras 37, tiene objetivos tanto para la llegada de inversiones, como para el agregado nacional de valor de toda la cadena gasífera. Esto en un marco de “protección de los derechos de los usuarios” y apuntando al sostenimiento del empleo y las pymes locales.
Respecto de la licitación, que se estima saldrá antes que termine este mes de noviembre, Darío Martínez explicó que son 70 Mm3 diarios los que se ofrecen, porque es el máximo que se puede transportar por la red de gasoductos del país. Por esa razón, también se proyecta la ampliación de la misma. Uno de esos proyectos que destacó el secretario de Energía es el que va desde Vaca Muerta a Porto Alegre en Brasil. Su construcción requiere de una inversión de USD 600 millones, pero permitiría incrementar el transporte en 10 Mm3/d adicionales.
En el decreto, se incluye un capítulo sobre el consumo doméstico. Previendo que existan “precios justos y razonables” al tiempo que reabre, en forma extraordinaria, la revisión tarifaria integral vigente. “Es preciso orientar la política energética y tarifaria con sentido social, de manera de proteger fundamentalmente a los sectores con menores ingresos”, señala la norma.
Al momento del diálogo con La Opinión Austral, Martínez resaltó que el peso de lo subsidios energéticos se mantendrá estable, en términos del PBI. “Buscamos que sean más eficientes” resaltó. Además, el esquema tarifario estará íntimamente ligado a la capacidad de pago del usuario. “Que aquel que pueda pagar la tarifa real, lo haga”, remarcó. Y marcando un “Estado presente” para aquellos usuarios que realmente no puedan afrontar el pago de la tarifa. De ahí el trabajo mancomunado con la ANSeS para desarrollar “herramientas, que permiten identificar a los sectores más vulnerables de la población”.
El decreto además establece duras sanciones para quienes no cumplan lo acordado. Esto tiene que ver, entre otras cosas con los planes de inversión y trabajo que se les exigirá para ingresar a la Licitación. Esos planes deberán contemplar la contratación de mano de obra y pymes regionales, de las provincias productoras. Facilita la inversión, facilitando el acceso de divisas a las productoras.
2500 MILLONES DE PESOS
Es el ahorro fiscal que prevé obtener el Estado Nacional con la aplicación del programa de
incentivo al gas a lo largo de los cuatro años que tiene de duración.
Fuente: La Opinión Austral.