Innovación, tecnología y desarrollo de Estaciones de Servicio: Los pilares de Raízen para consolidar la marca Shell en el país
Teófilo Lacroze, presidente y CEO de Raízen Argentina, reclamó trasladar el aumento de costos al surtidor. Reconoció que en precios hay “un mes de atraso” y pronosticó una leve recuperación de las ventas en noviembre.
El presidente y CEO de Raízen Argentina, Teófilo Lacroze, afirmó que “el sendero de recuperación de precios de los combustibles debe continuar”, al tiempo que exigió reglas claras y previsibilidad para el mercado de los hidrocarburos.
El directivo, que participó del ciclo de debate “Energy Day”, realizado por el medio econojournal, expresó que la industria atravesó este año un “escenario inédito” como nunca antes había sucedido. “Por primera vez en 106 años debimos cerrar la refinería 30 días de manera proactiva”, reconoció.
Y si bien la pandemia afectó la rentabilidad de las empresas, admitió que hubo otros factores a la par de la crisis sanitaria que alteraron la ecuación económica del sector del downstream, entre ellos la decisión del gobierno de fijar un valor sostén del petróleo (Barril Criollo) y los precios congelados hasta agosto.
“Hay productos cuya demanda está en niveles mínimos (aviación y asfalto, entre otros)”, señaló. “Las ventas hoy en general están un 25 por ciento abajo, mientras que en otros países como China ya recuperaron el 100 por ciento”, agregó. “Necesitamos trasladar el aumento de costos al surtidor”, reclamó el ejecutivo.
En ese sentido compartió lo que manifiesta la Cámara Argentina de Energía de la que la petrolera forma parte: “Hay tres claves para recuperar la actividad: reglas claras, libre acceso a las divisas para invertir y que la presión impositiva esté acorde al negocio”, sostuvo Lacroze.
Asimismo cuestionó la extensión de la ley de Biocombustibles, una de las variables que interviene – junto al crudo, el dólar y los impuestos – en la conformación del valor del litro de naftas y gasoil. “Nosotros estamos en contra de elevar el corte, ya somos uno de los países con mayor porcentaje del mundo y una suba provocaría daño a los motores de los vehículos”, advirtió.
En otro orden, el CEO de Raízen explicó que la inversión anunciada recientemente de 715 millones de dólares para los próximos tres años estará destinada a reducir la cantidad de azufre en los combustibles, aumentar la capacidad de refinación, mejorar la sustentabilidad de las operaciones y promover la innovación y la tecnología en el segmento de Estaciones de Servicio. “Queremos ser más competitivos pero la clave es la recuperación del mercado”, concluyó Lacroze.
Fuente: Surtidores.com