La biomasa como fuente energética
En todo el mundo se espera que la participación de las energías renovables en las matrices energéticas siga en aumento en los próximos años.
En la Argentina, cerca de 8 % de la demanda eléctrica nacional se abastece con fuentes renovables. En el Chaco, el uso de la biomasa como fuente de energía en emprendimientos de las empresas Unitán, en Puerto Tirol, Indunor, en La Escondida y Carbonex, en Presidencia Roque Sáenz Peña, demuestra la viabilidad de esta alternativa energética que impacta en forma positiva en las economías locales.
El uso de la biomasa volvió a ser noticia en los últimos días en la provincia a raíz del anuncio de la llegada al Chaco del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para participar junto con el gobernador Jorge Capitanich en la inauguración en las localidades de La Escondida y Puerto Tirol de la central de generación de energía con base en biomasa. Como es de conocimiento público, la visita del primer mandatario se suspendió por el fallecimiento del astro del fútbol Diego Maradona.
Unos días antes, el gobernador Capitanich había visitado las plantas de biomasa que se suman a más de un centenar de generadoras verdes que ya funcionan en distintos puntos del país. Según la Secretaría de Energía de la Nación ya son más de 120 las generadoras de energías renovables que están operativas en el país. Cabe recordar que la ley nacional 27191 estipula un incremento progresivo de la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional para llegar a un 20 por ciento en 2025. A nivel nacional, a partir de la década del 70 el gas tuvo una participación creciente en la matriz nacional, relegando el uso desde entonces el uso del petróleo. Si bien nuestro país todavía tiene una alta participación de hidrocarburos en la matriz, por obvias razones la dependencia de estos no es tan alta como ocurre en los países más industrializados. La buena noticia es que en las últimas décadas en el país se registró una importante reducción en el uso de carbón, que es altamente contaminante, dando lugar a la generación de las centrales hidráulicas y nucleares. Un dato a tener en cuenta es que en el año 2010 la biomasa aportaba el 4 % a la matriz energética nacional, y hoy aporta, como se dijo, un 8 %.
Volviendo al Chaco, merecen destacarse los esfuerzos realizados en la planta de Indunor en La Escondida, que aporta energía al sistema eléctrico provincial a partir de material orgánico proveniente de plantaciones forestales; y en la de Unitán, en la localidad de Puerto Tirol, donde avanza la obra para la generación propia de electricidad para abastecer a la planta industrial aprovechando en su totalidad la energía de biomasa que genera el proceso de extracción de taninos y de los programas de reforestación. Se trata de la Central de Generación de Energía a Biomasa, una obra de envergadura que incluye la construcción, montaje y puesta en marcha de una Central compuesta por una caldera fabricada en el país, con una capacidad de generación de hasta 50 toneladas de vapor por hora para energía térmica y eléctrica, las cuales serán destinados a abastecer a la planta Unitán y a la turbina de generación de energía.
También es importante la tarea que lleva adelante la empresa foresto-industrial instalada en el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña, Carbonex, donde fabrica briquetas de carbonilla en su moderna planta aprovechando energía generada por biomasa que emplea aserrín, ramas y cáscaras de árboles, entre otros desechos forestales.
Queda claro que la provincia debe promover e impulsar el uso de este tipo de fuentes de energía, no solo por su carácter renovable, sino porque además se trata de una forma de producción energética que abarata costos y, como si fuera poco, también contribuye al mantenimiento de los bosques limpios, un factor a tener muy en cuenta a la hora de hablar de prevención de incendios. Por otra parte, estas fuentes de energía pueden desempeñar un rol fundamental en la generación de empleo y en la reactivación de la economía, haciendo sustentable la fabricación de productos nacionales de calidad que tienen alta demanda en los mercados externos.
Fuente: Norte.