Total compra un 16,6 % en el proyecto gasístico mexicano Energía Costa Azul
El gigante petrolero francés Total anunció este jueves la compra de un 16,6 % de la participación en el proyecto gasístico Energía Costa Azul (ECA LNG) en el Estado mexicano de Baja California.
Total, que no hizo público el monto de la operación, se convierte así en el tercer socio de ECA LNG junto a Sempra LNG, que tiene un 41,7 %, e IEnova (filial de Sempra Energy), propietario de otro 41,7 %.
La compañía francesa recordó en un comunicado que en noviembre se había tomado la decisión definitiva para el desarrollo, la construcción y la operación de un tren de licuado de gas allí con capacidad para tratar 3,25 millones de toneladas al año, que debe entrar en servicio en 2024. Una inversión que se había evaluado en unos 2.000 millones de dólares.
Antes de eso, Total había firmado un acuerdo para la comercialización por su cuenta de 1,7 millones de toneladas anuales de gas de esas instalaciones durante un periodo de 20 años.
El director general del negocio de gas en la empresa francesa, Philippe Sauquet, destacó que esta inversión se enmarca en su estrategia para desarrollar su cartera integrada de gas licuado en toda la cadena de valor del gas, «esencial para responder a la creciente demanda mundial de energía» reduciendo la intensidad de carbono de los productos vendidos a sus clientes.
Total es el «número dos» mundial del gas licuado entre las empresas privadas, con una cartera de cerca de 50 millones de toneladas anuales en el horizonte de 2025 y una cuota de mercado del orden del 10 %. La de Energía Costa Azul es su primera inversión en este negocio en México. EFE
Fuente: TN.