China financiará la renovación de vías en Tucumán y en otras provincias de la región
El Presidente encabezó la firma de acuerdos para inversiones ferroviarias.
El presidente Alberto Fernández firmó una serie de acuerdos para inversiones ferroviarias con financiamiento chino, que incluyen la renovación de la infraestructura para servicios cargueros y la compra de material rodante para servicios de pasajeros.
De este modo, se prevé que las obras generarán más de 28.000 puestos de trabajo y beneficiarán a las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Catamarca, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Quedaron afuera de los acuerdos los proyectos férreos de La Rioja y Formosa.
Belgrano Cargas
El presidente acordó un nuevo tramo de financiamiento de más de 800 millones de dólares con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para la renovación del Ferrocarril Belgrano, conocido como “Adenda 5”.
Los trabajos alcanzan la renovación de 911 km de vías en las provincias de Jujuy, Salta (U$S 100 millones de dólares en los ramales C14 y C15), Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, continuando con el plan que viene ejecutándose desde el año 2013 en este sentido. Esto abarca el 65% del monto otorgado.
El 35% restante será destinado a la compra de locomotoras y vagones. Los vagones serán fabricados en el país.
Formaciones adicionales, Vaca muerta y más
El gobierno también adquirió 45 coches CRRC adicionales para la línea Sarmiento, es decir, cinco formaciones.Serán unidades idénticas a las que actualmente operan. Con esto, la línea pasará a contar con 30 formaciones, lo que permitirá mejorar la frecuencia y la oferta de servicios.
Asimismo, el gobierno adquirirá 20 coches para la línea Mitre ramal Delta, comercialmente conocida como “Tren de la Costa”.
Por otra parte, se firmó un acuerdo con CRCC para la renovación de 1813 kilómetros de vía en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza del Ferrocarril San Martín, que es operado por Trenes Argentinos Cargas.
Las obras demandarán una inversión de U$S 2.600 millones y se realizarán en dos etapas, la primera de 677 kilómetros y la segunda de 1136 kilómetros, según precisó el Ministerio de Transporte en un comunicado.
Finalmente se alcanzó un acuerdo con CMEC para la renovación integral y mejoramiento de unos 660 kilómetros de vía del Ferrocarril Roca (ramal Bahía Blanca-Neuquén-Zapala) entre Puerto Galván y Contraalmirante Cordero, más la construcción de un nuevo ramal de 83 kilómetros entre Contraalmirante Cordero y Añelo. También se trabajará en señalamiento, construcción de nuevos desvíos y playas ferroviarias. La inversión es de U$S 784 millones.
Esta obra dotará de conexión ferroviaria al yacimiento de Vaca Muerta, algo que es considerado clave para bajar los costos de explotación petrolera.
Fuente: La Gaceta.