En Vaca Muerta hay 18 perforadores en actividad
Es el número que maneja el Gobierno de Neuquén. El impulso del Plan Gas.Ar y las expectativas por las oportunidades en la ventana del petróleo.
«Después está la situación del precio. No es fácil trasladar las variaciones del petróleo o del tipo de cambio al surtidor, con lo cual pensamos que tiene que haber un mecanismo para suavizar o amortiguar esas variaciones. Y en esa regla del mercado externo están los derechos de exportación, que lo ideal sea una alicuota ‘cero’. Con el petróleo Brent encima de los u$s 45 ya empiezan a aplicarse. Pero si las reglas son claras, los jugadores pueden desenvolverse y buscar esos capitales», remarcó.
Monteiro recordó que el tercer eje es la libre disponibilidad de divisas derivadas de las operaciones de exportación y que tenga como objetivo el repago de préstamos, el pago de dividendos o el pago de bienes y servicios que requiere la inversión de la que se esté hablando. El cuarto está relacionado al régimen impositivo, como la amortización acelerada de bienes de uso y la devolución del IVA para equiparar a los hidrocarburos con otros sectores, como la minería.
En la industria de Vaca Muerta hay 18 perforadores a la fecha, gracias al impulso del Plan Gas. Se espera que el marco inversor que se está trabajando para el petróleo permita una mayor recuperación de la actividad.
Al respecto del «Compre Local» , el ministro opinó que podría iniciarse con un modelo sencillo y una vez que la industria pueda dar el salto ampliarlo. O las mismas necesidades de la propia industria lo terminarán solicitando. «Si las inversiones para Vaca Muerta vienen, la cadena de valor se va a desarrollar indefectiblemente porque las empresas están interesadas en que se desarrolle y hace a la eficiencia. No vemos necesario una imposición», dijo Monteiro.
«Si necesitamos mucho trabajo del Estado provincial como poder concedente y del Estado nacional que fija las condiciones para el desarrollo de las inversiones», expresó Monteiro. «Cuando uno mira el empleo creado en la industria hidrocarburífera, la mayoría está en pymes. Hay muchos servicios que están a la cabeza de pymes, no vemos mal que tengan un espacio en la negociación salarial porque después tienen que hacer frente a las condiciones que se pactan», apuntó.
Fuente: Más Energía.