Luis González Villarreal: Ajustes en los permisos de importación y exportación de hidrocarburos
Estimado lector, la actual administración ha dejado muy claro el objetivo de fortalecer a nuestras paraestatales Pemex y CFE, buscando la soberanía energética, lo cual en muchas formas cambia el rumbo de la reforma energética implementada el sexenio pasado.
En el mes de diciembre del 2020 se realizaron ajustes en el acuerdo de las mercancías que están sujetas a regulación por parte de la Secretaria de Energía.
Esta dependencia regula el balance de oferta de la producción nacional y las importaciones realizando ajustes ante los permisos de importación y exportación de Petrolíferos e Hidrocarburos. Buscando brindar seguridad energética, sustentabilidad, continuidad del suministro de combustibles y diversificación de los mercados.
Para realizar importaciones y exportaciones existe un permiso que se debe de tramitar en la SENER denominado el permiso previo el cual es una medida que controla las operaciones de comercio exterior para que no sea afectada la balanza energética. También impulsa el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aduaneras, de comercio exterior, así como prevenir y detectar fraudes aduaneros e identificar el contrabando de las mercancías, así como el fortalecimiento de los niveles de almacenamiento de petrolíferos e hidrocarburos.
El balance energético en nuestro país es la relación de la oferta de algún petrolífero o hidrocarburo, compuesta por la producción, las importaciones y los inventarios, con la demanda del mismo, integrada por las ventas a usuarios finales o autoconsumo.
Los permisos de 20 años ya no van a ser otorgados, se realizaron ajustes y se entregaran únicamente de un año y de cinco años.
Para obtener un Permiso Previo de importación de petrolíferos e hidrocarburos con una vigencia de un año deberá presentar permiso de comercialización y/o transporte de la mercancía que pretende importar, otorgado por autoridad competente.
Se tendrá que reportar a la Sener los medios por los que se va a transportar la mercancía desde que se reciba por parte de su proveedor y hasta la entrega a sus clientes y/o usuarios finales, así como la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento, incluyendo almacenamiento para usos propios en donde se recibirán.
Para obtener un Permiso Previo de importación de petrolíferos e hidrocarburos con una vigencia de cinco años, los compromisos contractuales tendrán duración al menos de cinco años y deberá contar con la infraestructura de almacenamiento y/o transporte de la mercancía solicitada, deberá estar desarrollando nueva o expandiendo la que ya tiene, para lo cual deberá remitir las constancias que lo acrediten, etc.
Cuando no se justifique el volumen solicitado, la SENER en caso de otorgar el permiso podrá ajustar el volumen al que considere acreditado, el permiso de importación o exportación de petrolíferos e hidrocarburos podrá prorrogarse una vez agotado su volumen o concluida su vigencia, el de vigencia de un año podrá prorrogarse hasta por dos ocasiones más con la misma vigencia y el otorgado por cinco años podrá prorrogarse por una sola ocasión por la misma vigencia. En caso de ser rechazada la prórroga del permiso solicitado, no es obstáculo para que el interesado, de considerarlo oportuno, podrá presentar una nueva solicitud de permiso.
Los que hayan obtenido un permiso, deberán presentar reportes mensualmente, dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del mes que corresponda.
Por contraparte la COFECE ha comentado que eliminar los permisos de importación con vigencia de 20 años y sustituirlos por otros de solo 5 años, reduce los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento.
Sin justificación, otorga amplia discrecionalidad a la SENER para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso.
Establece la negativa ficta para el trámite de los permisos, con lo que la autoridad podría negarlos sin necesidad de responder, ni justificar y explicar al solicitante las razones por las que no lo otorga.
Establece requisitos poco claros y onerosos para la solicitud de permisos y otorga amplia discrecionalidad a la SENER en su revocación y caducidad.
Distorsiona la figura administrativa del permiso, pues lo convierte en un instrumento de política pública para controlar la balanza energética.
Estimado lector, sin modificar la constitución con cambios en el acuerdo SENER en importación y exportación ¿cree usted que se ajusta el libre mercado energético?.
Gracias, Hasta la próxima ¡
El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. Comercializador Autorizado de la CRE; Especialista en Gas Natural Licuado y Comprimido, miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.
Fuente: El Financiero.