Gobierno alemán desvincula caso Navalni de gasoducto germano-ruso
Berlín, 25 ene (dpa) – El Gobierno alemán defendió hoy la construcción del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 al desvincularlo del encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.
Estados Unidos rechaza el polémico gasoducto con el argumento de que someterá a Europa a una dependencia excesiva del gas ruso. Quienes apoyan el gasoducto atribuyen las amenazas de Washington a un interés por poder vender en mejores condiciones gas licuado a Europa.
El Gobierno alemán lo considera un proyecto económico y hasta ahora siempre ha rechazado cualquier injerencia.
El opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado en Rusia el pasado mes de agosto y posteriormente fue tratado en Alemania. A su regreso a Rusia, hace una semana, fue detenido y condenado inicialmente a 30 días de prisión por una presunta violación de los términos de una condena anterior.
Seibert volvió a pedir la liberación del activista, así como de los manifestantes detenidos durante las protestas del sábado en toda Rusia. En nombre del Gobierno alemán, condenó la actuación «bastante desproporcionada» de las fuerzas de seguridad rusas durante las manifestaciones.
«Esta acción de las fuerzas de seguridad rusas contra manifestantes pacíficos es, por desgracia, otro ejemplo de la forma extremadamente problemática en que se trata a los disidentes en la Federación Rusa», comentó.
Según activistas de derechos humanos, más de 3.500 personas fueron detenidas en más de 100 ciudades rusas el sábado durante las manifestaciones por la liberación de Navalni, encarcelado hace una semana tras su llegada a Moscú procedente de Berlín.
Las detenciones también fueron condenadas por el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien hoy pidió su liberación inmediata.
«Incluso según la Constitución rusa, todo el mundo en Rusia tiene derecho a expresar su opinión y a manifestarse», dijo Maas antes de participar en una reunión en Bruselas con sus homólogos europeos.
Fuente: Clarín.