ANCAP rechazó millonaria oferta de empresa de Arabia Saudita por planta Carboclor en Argentina
ANCAP resolvió mandatar a sus representantes en ANCSOL y PetroUruguay para rechazar la oferta de USD 45 millones para la venta de Carboclor, como consecuencia de un extenso y exhaustivo análisis de antecedentes del oferente Pure Life General Trading y del debido origen de fondos que resultó insatisfactorio.
La petrolera siguió rigurosamente los procedimientos para una debida diligencia desde la recepción de la oferta el pasado 8 de julio. Los mismos incluyeron el relevamiento de antecedentes de las personas y empresas involucradas, así como un procedimiento competitivo y público para verificar que no existieran interesados en mejorar la propuesta recibida.
“Ante la constatación de la falta de capacidad financiera y de antecedentes del oferente, se le exigió la identificación de quien financiaría la operación, junto con una prueba de fondos y de su origen”, precisaron desde la compañía.
En ese sentido, durante el segundo semestre del año, la documentación recibida en diferentes instancias incluyó referencias a empresas y personas. La comunicación con la prueba de fondos recibida el 31 de diciembre, posterior al vencimiento de los plazos estipulados, alude a una nueva empresa con fondos en el Bank of Shanghai que intervendría en la operación, “lo cual la institución no corroboró”, dando de baja la oferta.
PLAZO VENCIDO
Pure Life General Trading, sociedad con sede en Ajman, Emiratos Árabes Unidos hizo una oferta de USD 45 millones para comprar los activos que están en Argentina a fines de agosto pasado. Después de analizarla, el directorio de ANCAP decidió realizar un proceso competitivo abreviado para convocar a interesados a mejorar la propuesta de Pure Life.
El 15 de octubre a la medianoche venció el plazo para presentarlas y si bien hubo un par de firmas que mostraron interés, luego no lo concretaron “en los términos formales exigidos en el llamado”, había dicho al diario El País el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.
La empresa Pure Life solicitó entonces una “prórroga en virtud de los tiempos necesarios para el intercambio de documentos y las dificultades de traslado dentro de diferentes Emiratos”, explicó oportunamente Stipanicic.
Ante ello, “el directorio (de ANCAP) resolvió conceder un nuevo plazo hasta el 21 de diciembre” para que Pure Life acredite lo solicitado, hecho que la petrolera uruguaya no corroboró, desechando finalmente la oferta.
Fuentes de ANCAP informaron a Surtidores, que la planta de Carboclor en la República Argentina, resulta de suma importancia para la empresa como “polo logístico”, y sin duda podrá insertarse en la operativa de la empresa.
Fuente: Surtidores.com