Argentina: Suspenden la clausura de la terminal regasificadora de Escobar
Las importaciones de GNL estuvieron suspendidas desde el 16 de octubre de 2020
La Secretaría de Energía de Argentina recibió el viernes la noticia de la suspensión de la clausura sobre la terminal de regasificación de Escobar, informad por el Juzgado Federal de Campana. Ahora se reiniciarán las importaciones de GNL, que estuvieron suspendidas desde el 16 de octubre y que ponían en peligro el abastecimiento de la demanda industrial del próximo invierno, informó La Nación.
El juez informó que la pericia oficial en la cual se basó para solicitar la clausura tenía falencias, ya que el ingeniero Fernando Massaro, a cargo del informe técnico encargado a la Universidad de Lomas de Zamora, no convocó a la Secretaría de Energía ni tampoco a la Prefectura para realizar la pericia. Esta semana, la cartera energética y Prefectura presentaron dos notas en las cuales explicaban que no habían sido convocados por el perito.
«No hubo convocatoria a las autoridades de Gobierno, entrevistas y visitas in situ. Sin medir consultas, el juez dictó la clausura en base a una pericia que no cumple con los procedimientos. Por este motivo, presentamos informes de consultores especializados, Lloyd’s Register y UTN Rosario (CAIMI), que exponen los errores de la pericia inicial», señalaron Ieasa (ex Enarsa) e YPF, empresas encargadas de la operación del buque que opera en la terminal.
El buque regasificador de Escobar es crucial para el abastecimiento de gas, sobre todo luego de que se haya despedido el otro buque idéntico que estaba emplazado en Bahía Blanca. El año pasado, desde Escobar se inyectó 12% del total de gas recibido en los sistemas de transporte durante invierno al centro de mayor consumo del país, como es el AMBA.
Fuente: Mundo Marítimo.