Afirman que el desarrollo de los biocombustibles no es la mejor opción para el país
Víctor Bronstein, reconocido especialista energético y consultor de empresas petroleras afirma que perjudican al sector de alimentos y al cuidado de la deforestación para obtener menos energía de la que hoy en día brinda el combustible convencional.
El Director Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), Víctor Bronstein, dialogó con surtidores.com.ar, sobre la coyuntura que está atravesando el sector del Biocombustible y su influencia sobre las Estaciones de Servicio.
El profesional, quien también es titular del Seminario “Petróleo, Civilización y Poder”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, brindó su particular opinión sobre la decisión del gobierno de aplazar el debate para extender la aplicación de la Ley de promoción al Biocombustible.
“Siempre fui muy crítico sobre el tema, porque a mi entender, se perjudica al sector de alimentos y al cuidado de la deforestación, para obtener menos energía de la que hoy en día brinda el combustible convencional”, expresó.
Sin embargo, llamó la atención sobre las opciones que el Estado deberá implementar para los productores de biodiesel y bioetanol, para que las empresas que ya están establecidas desde el año 2006 cuando se sancionó la ley, puedan sostener sus puestos de trabajo, en el caso de que se modifique la normativa referente a los cortes obligatorios en los hidrocarburos tradicionales.
Al ser consultado sobre las causas por las cuales las petroleras no habían cumplido con el porcentaje de mezcla exigido por la legislación, ponderó que “la pandemia provocó un exceso de producto en las destilerías y esa fue una de las causas por las cuales no se pudo cumplir con lo estipulado”.
En otro orden, Bronstein defendió la decisión del gobierno nacional de avanzar en el desarrollo de la producción de gas con el Plan Gas AR, y transmitió tranquilidad a los dirigentes del sector estacionero, porque dijo: “los planes en relación al petróleo y el gas son a largo plazo, pero en dos años estaremos en línea con lo esperado para tener disponibilidad del fluido para autoabastecimiento, lo que será beneficioso para las expendedoras de GNC”.
Valoró la apertura del secretario de Energía Darío Martínez, para solucionar los reclamos de las bocas de expendio en relación al precio de referencia del gas en boca de pozo y de la provisión, a la vez que se mostró confiado en que habrá una opción alternativa sustentable para el sector.
En ese marco, coincidió con la teoría de que “la distribución geográfica de la red de Estaciones de Servicio en todo el territorio nacional, favorecerá el desarrollo del GNC y los corredores virtuales para abastecer a todo el país y exportar gas a las naciones limítrofes”.
Fuente: Surtidores.com