El futuro del Brent superó los USD 61 y tocó máximos en 13 meses
El crudo del Mar del Norte, de referencia para Argentina, cerró este martes su séptima jornada consecutiva en alza. Ayer, volvió a ganar casi un 1% para cotizar y superó los USD 61, con picos de USD 61,27.
Los precios del petróleo siguen aumentando y este martes concluyeron una séptima sesión consecutiva de incrementos, hasta alcanzar niveles no vistos desde enero del 2020, con máximos de USD 61,27 en el mercado de Futuros para el mes de abril.
Los recortes de suministros de grandes países exportadores y el optimismo sobre la recuperación de la demanda de combustible, se mantienen firmes y ofrecen un respaldo a los inversores que siguen apostando al comoditie. En tanto el contrato del petróleo estadounidense WTI para entrega en marzo cotizaba en 58.25 dólares el barril, mostrando un leve incremento, aunque después sufrió algún retroceso durante la jornada.
Este considerable optimismo inversor se suma a cierta debilidad del dólar frente a la canasta de monedas. De igual forma, se cree que este “veranito” no seguirá mucho tiempo y que los precios “sufrirán una corrección”. Así lo reconocieron los analistas de Commerzbank en una nota enviada a clientes.
Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, por su parte, está reduciendo sus suministros en febrero y marzo, además de los recortes de productores de la OPEP y sus aliados, lo que ha derivado en proyecciones de un déficit de petróleo este año.
A ello se le suma que la producción de petróleo de Libia ha caído a 1.04 millones de barriles por día (bpd), desde 1.3 millones de bpd el año pasado, debido a una huelga de trabajadores en las instalaciones de energía, de ese país.
Ley y retenciones
Cabe señalar que en Argentina, los valores actuales del barril de crudo superan los mínimos de factibilidad operativa de los yacimientos, tanto convencionales como no convencionales.
Ya con un barril a USD 50, las operaciones se volvían viables, aunque con bajo margen. Por lo que el barril cotice en febrero con los máximos que se proyectaban para el cierre de este 2021, es un buen augurio, sobre todo para los planes del Gobierno de incentivar inversiones con mira a la exportación de hidrocarburos.
Aunque se esperaba que sobre el cierre del mes de diciembre se avanzara con la ley de Incentivo a las Inversiones en los hidrocarburos, proyecto en el que trabaja el secretario de Energía, Darío Martínez, desde antes de asumir dicho cargo, la norma se demoró y se espera que sea girada al Congreso con el inicio de las sesiones ordinarias, en el mes de marzo.
Pero pese a que los valores superan la media de viabilidad, también abren la puerta para otra variable que, con precios inferiores estaba desactivada: las retenciones a las exportaciones, fijadas por el decreto 488/20. En el mismo, dictado en medio de la pandemia, se estableció una escala a partir de la cual, el gravamen comenzaba, de manera gradual a implementarse nuevamente. Así, si la cotización del barril es igual o está por debajo de USD 45, la alícuota quedaba en 0%. Y si era igual o superior a USD 60 pasa a tributar el 8%. En medio se fluctuaban las alícuotas desde 0,53%, a 7,47%
Fuente: La Opinión Austral.