Chaco fue la tercer provincia que más aumentó su demanda eléctrica residencial en 2020
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo publicó recientemente sus estadísticas en base a datos de la distribuidora CAMMESA, donde sobresale el crecimiento en el requerimiento de la electricidad domiciliaria. El podio lo encabezó la vecina provincia de Formosa, seguida de Misiones y Chaco; es decir, el NEA marcó el rumbo del consumo en nuestro país.
El OETEC advirtió que Formosa fue la provincia que obtuvo el mayor aumento porcentual en su demanda eléctrica residencial durante el año pasado en todo el país con un incremento interanual del 20.5% en su consumo eléctrico, seguida por las provincias de Misiones, con crecimiento del 14.0%; Chaco, con el 10.7%; y Santa Cruz, con el 9.8%.
Más atrás se ubicaron Santiago del Estero, con un 9.1%; Catamarca, con el 9%; Buenos Aires, con el 8.9%; Jujuy, con el 8.4%; San Luis, con el 7.8%; y La Rioja, con el 7.3%. “El consumo eléctrico residencial de todo el 2020 fue de un 8% superior al de 2019, donde 21 de las 22 provincias interconectadas al Sistema Argentino de Interconexión mostraron mejoras”, detalla el organismo.
También recordó que ya en informes relativos se mostraba que Buenos Aires es la provincia con mayor consumo eléctrico en términos residenciales, representando el 51,8% de toda la demanda nacional. Por tal motivo, si bien se encuentra séptima en el ránking en lo concerniente a porcentajes, lo cierto es que en términos absolutos es la jurisdicción que mayor consumo eléctrico hogareño registró en 2020.
Pandemia y políticas
OETEC afirma que si bien la pandemia llevó a que las familias pasaran más tiempo en el interior de sus hogares, “hay que remarcar que este aumento generalizado de la demanda eléctrica residencial a nivel país fue posible gracias a las medidas tomadas por el Gobierno nacional en la materia (congelamiento, esencialidad del servicio público eléctrico, prohibición de cortes a sectores vulnerables, revisión tarifaria).
“Dichas políticas no sólo han sido contemplativas del inédito contexto sanitario y económico que se advino en 2020, sino también de la nefasta herencia de consumo que los argentinos y argentinas arrastrábamos de cuatro años de un neoliberalismo energético altamente empobrecedor”, concluye el informe.
Fuente: Chaco día por día.