Edesur: las ventas cayeron 5,7% en 2020 y perdió $6.065 millones
La distribuidora eléctrica atribuyó el impacto principal al congelamiento de las tarifas. Pero admite que por la pandemia hubo menos actividad económica y eso frenó la demanda de las industrias.
Edesur informó a la Bolsa de Comercio que cerró 2020 con una pérdida de $6.065 millones. En ese período la distribuidora de electricidad propiedad del grupo italiano Enel registró una caída de 5,7% en las ventas de energía, explicada sobre todo por el derrumbe de consumo entre las industrias que vieron afectada su actividad por la pandemia.
Sin embargo, la compañía destacó que los malos resultados del año pasado se explican fundamentalmente por el congelamiento de tarifas que dispuso el Gobierno frente a la emergencia sanitaria. “Los Ingresos registraron una disminución del 25% durante 2020, producto del congelamiento tarifario vigente y varias medidas impuestas por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y otras relacionadas, durante la pandemia (COVID 19)”, remarcó Edesur en el comunicado.
En esa misma línea argumental, sostuvo: “El EBITDA del año 2020 alcanzó apenas 486 millones de pesos, afectado por el congelamiento de las tarifas (caída de ingresos). Comparado con el ejercicio 2019, se adicionan los efectos del acuerdo firmado con las autoridades nacionales durante dicho ejercicio, para la resolución de los asuntos regulatorios pendientes relacionados con el período 2006-2017. El resultado operativo (EBIT) empeoró en línea con la disminución del EBITDA. La baja en el Resultado del ejercicio se explica fundamentalmente por la pérdida operativa registrada y por una menor ganancia por ajuste por inflación, parcialmente compensada por menores costos financieros y por un menor cargo por impuesto a las ganancias”.
También destacó que su deuda neta disminuyó un 17% respecto del año anterior. “Como en los últimos 10 años, Edesur sigue sin distribuir dividendos y reinvierte la totalidad de los recursos disponibles”, subrayó.
De todos modos, las inversiones en el período citado retrocedieron en la comparación interanual. “Alcanzaron en el año 2020 los 9.487 millones de pesos que, sumados a los más de 700 millones de dólares invertidos en los últimos cuatro años (2016-2019), han permitido la continua mejora en la reducción de la duración promedio de los cortes en un 29% respecto de 2019. La caída de las inversiones comparado con el 2019 se debe a la menor caja disponible por el congelamiento tarifario y por limitaciones impuestas por las autoridades durante la cuarentena”, abundó Edesur.
Respecto de la demanda acumulada de energía eléctrica en su área de concesión, Edesur detalló que “disminuyó un 1,8% respecto al año 2019 alcanzando los 19.540 GWh. Cabe destacar que el aumento del consumo de las demandas residenciales, como consecuencia de la cuarentena (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) impuesta por el Gobierno según Decreto DNU 297/2020 del 20/03/2020, no ha compensado la fuerte caída del consumo eléctrico de las medianas y grandes demandas (comercios/pequeñas y grandes industrias), situación que agudizó la recesión económica de los últimos años, y con ello la caída del consumo eléctrico a nivel país”.
Al analizar los cambios de habitos que provocó la pandemia entre los usuarios, dijo que “se observa una migración del consumo desde áreas como el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia zonas residenciales, preferentemente de la Provincia de Buenos Aires, con un destacado aumento”.
Así, las ventas totales de 2020 sumaron 15.477 GWh y se redujeron en un 5,7% con respecto a 2019 (16.413 GWh) por retracción de la demanda e incremento de las pérdidas de energía.
La duración promedio de los cortes (SAIDI) ha tenido una mejora del 29% respecto a 2019.
– La cantidad de clientes registró un leve aumento, del orden del 0,8%, debido al crecimiento de los clientes de tarifa T1 – pequeñas demandas de uso residencial.
Las pérdidas de energía pasaron de 15,5% en 2019 a 18,9% en 2020 explicada por el deterioro de la situación económica del país y por restricciones de operaciones en terreno impuestas por el regulador.
Fuente: ámbito.com