Tecnología 4.0 en la industria del gas: cómo reducir costos y generar más beneficios
Las herramientas de la industria 4.0 podrían ayudar a aumentar los márgenes de beneficio de una industria que ya crea un valor significativo para los accionistas.
Un informe de la consultora McKinsey reveló cuáles son las herramientas de la industria 4.0 que pueden generar un impacto significativo en el negocio para las empresas industriales de gas.
En un sector donde los volúmenes de datos son cada vez mayores, resulta indispensable avanzar con una mejor conectividad, más potencia informática y un avanzado análisis de la información, que permitan capturar ventajas competitivas sostenibles.
Según un relevamiento de la firma especializada, la mayoría de los empresarios del gas están dispuestos a utilizar las herramientas de la industria 4.0, teniendo en cuenta que el sector tiene posibilidades de incrementar entre 2 y 5 puntos el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos), un porcentaje interesante frente a los tradicionales márgenes históricos de 20% a 25% de EBIT.
“Para las empresas que ya pueden estar pilotando análisis avanzados, una pequeña colección de herramientas similares de la Industria 4.0 (incluido el aprendizaje automático), escaladas en toda una empresa, puede crear valor con bajo riesgo para las empresas de gas industrial”, destacó el reporte al que accedió Ámbito.
En el caso del gas, las empresas pueden aplicar la tecnología 4.0 en toda la cadena de valor: pueden realizar análisis avanzados para mejorar la eficiencia de la planta u optimizar las entregas de gas a granel o el empaquetado.
Pero las herramientas digitales y analíticas también podrían ayudar a fortalecer las cadenas de suministro que son especialmente cruciales durante la crisis del covid-19, en particular aquellas que implican suministrar oxígeno líquido a los hospitales y mejorar la capacidad en las instalaciones de hielo seco que apoyan el transporte de vacunas.
Operaciones de gasoductos
Una opción es optimizar las redes de gasoductos más complejas con múltiples plantas y consumidores de gas. Por ejemplo, los datos históricos de años anteriores podrían usarse para crear un modelo que pronostique volúmenes de demanda de clientes en toda la red.
El modelo podría monitorear la producción y el consumo en tiempo real a través de la canalización, haciendo recomendaciones optimizadas para satisfacer todas las necesidades de los clientes a un costo minimizado. También se podrían calcular la probabilidad de cambios repentinos en la demanda de los clientes, como una fábrica de acero que de repente tira de una cantidad de volumen significativamente mayor de oxígeno, y calcular una solución optimizada. En ese caso, el modelo tendría en cuenta simultáneamente la incertidumbre que persiste en la demanda y las importantes compensaciones de costos operativos, en particular entre el aumento de la presión de las tuberías y la vaporización del líquido suplementario. Así, los operadores pueden generar recomendaciones de punto de ajuste en tiempo real a medida que evolucionan las condiciones de funcionamiento y ambiente.
Distribución a granel
La distribución a granel (especialmente en camiones) también puede beneficiarse de las herramientas de la industria 4.0, según el paper de McKinsey. Por ejemplo, un modelo de análisis avanzado con información sobre el tamaño de la flota, la disponibilidad de vehículos y las regulaciones de transporte, podría optimizar la entrega de gases a granel a los clientes. Se podría pronosticar el consumo y utilizar entradas como patrones de tráfico para crear rutas de entrega optimizadas para los conductores, lo que reducirían el costo de las distancias en kilómetros y el consumo de combustible.
Además, permitiría actualizar las rutas de transporte utilizando datos en tiempo real. Por ejemplo, si una autopista se cierra por un accidente o un piquete, el modelo debería identificar una ruta más rápida y proporcionar el camino adecuado.
Plantas y tuberías
Otra alternativa es el uso de drones y vehículos autónomos, que podrían contribuir al óptimo funcionamiento de plantas y gasoductos. Los drones podrían completar automáticamente las rutas del operador, recopilar datos en video de la planta y aprovechar el análisis de datos no estructurados para identificar cualquier preocupación, como la acumulación de hielo en la parte superior de las cajas frías o fugas inesperadas, y detectar problemas de seguridad y eficiencia. Al mismo tiempo, los vehículos autónomos podrían entregar las piezas necesarias a los sitios de trabajo, ayudando a los mecánicos a ser más eficaces.
“Los actores del gas podrían comenzar aprovechando las tecnologías y enfoques existentes para capturar rápidamente el valor, creando un mecanismo de autofinanciación para una mayor transformación digital”, subrayó el informe. La gran pregunta es si las empresas de gas industrial tienen deseos de prepararse mejor para una transformación exitosa.
Fuente: ámbito.com