Rincón de los Sauces quiere operar un yacimiento propio
Se presentó un proyecto en la Legislatura neuquina para gestionar Aguada Chivato-Aguada Bocaray, en un modelo similar a El Mangrullo.
La consigna que están presentando referentes de la localidad, entre ellos el sindicalista Marcelo Rucci y también el diputado provincial Mariano Mansilla, obedece a una reparación histórica para Rincón de los Sauces.
El proyecto incluye la posibilidad de gestionar un yacimiento: están pensando en Aguada Chivato-Aguada Bocarey -cuya concesión vence a mediados de año-, en un modelo similar al de El Mangrullo que administran Cutral Co y Plaza Huincul.
El proyecto se basa en una reparación histórica para la ciudad de Rincón de los Sauces. Con más de 50 mil habitantes y los miles de trabajadores que transitan diariamente para impulsar la producción de petróleo y gas, el objetivo es no sólo obtener recursos económicos sino poner en práctica la historia hidrocarburífera de la localidad con la operación de Aguada Chivato-Aguada Bocaray, que en la región se lo suele conocer como el «Área Medanito».
«Nosotros lo que estamos pidiendo es algo así como el Mangrullo. Sería el bloque Chivato para explotarlo y poder tener más autonomía. Es muy difícil gobernar en Rincón de los Sauces, ustedes saben que tuvimos inclemencias fuertes del tiempo con las inundaciones, el viento y la infraestructura para colegios», señaló el ex intendente de Rincón y actual secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
«Queremos reflotar un viejo pedido que tiene Rincón de los Sauces y poderlo empezar a trabajar. Nosotros somos totalmente dependientes del gobierno provincial en todo, en obras, inclusive para pagar los salarios de los trabajadores municipales», describió. «Entendemos que somos parte de una provincia con responsabilidad con la actividad petrolera. No es cuestión de un partido sino que tiene que ver con un pueblo», explicó.
La concesión de Aguada Chivato-Aguada Bocarey termina el 17 de junio de 2021 y está operado por la empresa Medanito, es lindante a Bajo del Toro que tiene Equinor. Es un extenso campo convencional que en 2019 producía alrededor de 900 barriles por día. Si Rincón tuviera la opción de concesionarlo, tal como pide el proyecto, podría cobrar regalías y triplicar los ingresos presupuestarios.