Los proyectos ferroviarios respaldados por China están ganando impulso en Chile y Argentina.
Los presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández acordaron en enero fortalecer la red del Ferrocarril Transandino Sur.
Este martes, el gobierno chileno dio a conocer 15 nuevas unidades ferroviarias fabricadas en China, a través de las cuales el país sudamericano prevé renovar su servicio de trenes para pasajeros y mercancías.
La máquina fue recibida durante febrero y marzo en envíos separados y ahora está ensamblada para su exhibición por la gerencia del presidente Sebastián Piñera.
El anuncio se produjo una semana después de que la federación argentina FCUP, que favorece en gran medida la red ferroviaria dinámica, nombrara una nueva junta directiva. También se requiere un servicio de tren sostenible ya que Vaca Muerta se volverá rentable.
Se espera que los trenes chilenos, valorados en 87 millones de dólares, según Xinhua, beneficien a 1,2 millones de pasajeros.
El consorcio ferroviario Unión Pacífico (FCUP), que prevé revitalizar 1.400 kilómetros de vías férreas para la antigua línea General Sarmiento con una inversión de $ 2.300 millones, eligió a Walter Marcolini -alcalde de General Alvear en la provincia argentina de Mendoza- para conviértase en el nuevo CEO. Otros funcionarios de lugares a lo largo de la línea del tren, hasta ahora desiertos, fueron nombrados para el consejo.
Seguimos avanzando con el acuerdo con UTE China Argentina. Es un trabajo duro que lleva unos dos años. Lo nuevo en este tipo de negocios es que UTE (que está conformada por China Railway 17th Bureau Group Co.Ltd, China Energy Power Design Institute Co.Ltd. Y la empresa argentina Energía Patagónica SA) proporciona un grupo de empresas, dijo Alejandro Orlando, Gerente General de la Federación FCUP y Secretario General de la Unión Económica Mendoza, “El desarrollo de nuestro país con la posibilidad de realizar la obra y obtener el financiamiento necesario para ello”.
El objetivo principal es fortalecer el corredor ferroviario con un sistema dual (camión + tren) que cruza el paralelo 33 y conecta la costa atlántica de Argentina con los puertos del Pacífico de Chile, donde también crece el apoyo chino a este tipo de emprendimientos.
El consorcio que incluye a la empresa china CRRC Sifang y la empresa chilena Temoinsa ganó licitaciones para construir nuevos trenes para Biobio y La Araucania en 2018 y 2019.
El proyecto FCUP también anticipa desarrollos secundarios para cada economía regional, ya que el acuerdo con UTE permite una posible inversión china adicional en este sentido.
Piñera y el presidente argentino, Alberto Fernández, firmaron a principios de este año un acuerdo para impulsar la red ferroviaria del sur de la Trasandina.