Biocombustibles: radicales de Córdoba cuestionan el proyecto oficial
El último viernes se llevó a cabo una reunión organizada por el Foro de Intendentes y Legisladores Radicales mandatos cumplidos de la Provincia de Córdoba, para analizar la situación de las empresas productoras de biocombustibles.
Cabe señalar que el actual marco normativo, aprobado en 2006 y que comenzó a regir en 2010, establece el “corte” de las naftas y gasoil con biocombustibles elaborados a partir del maíz y la caña de azúcar.
En mayo de este año vence esa legislación y, si bien en el Senado de la Nación se aprobó una prórroga por unanimidad, en Diputados siguen debatiendo el tema, dado que hay otros proyectos que están siendo analizados. Entre esos proyectos está el del oficialismo, que promueve la reducción del porcentaje de corte.
Esa demora motivó a los radicales a convocar a Leandro Narvaja Luque, directivo de la empresa Bio4, una de las que produce biocombustibles en la provincia de Córdoba.
En el encuentro destacó que son múltiples los beneficios de realizar los cortes en los combustibles con este producto, “con el que se reduce la contaminación ambiental, genera miles de fuentes de trabajo, y representa un importante ingreso en la economía regional a partir de la industrialización del maíz”, citaron en un comunicado los organizadores del encuentro.
“Hoy el Gobierno nacional pretende eliminar el corte con bioetanol al combustible surgido del petróleo, sin una buena razón, condenando las economías regionales, las fuentes de trabajo, las inversiones que se realizaron para este fin, haciendo retroceder la incipiente industria referida a este tema”, aseveraron.
Cabe señalar que del encuentro participaron, entre otros, el diputado nacional Diego Mestre, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Hugo Romero.
También fue parte de la reunión virtual el recientemente electo presidente de la UCR provincial, Marcos Carasso, como así también exintendentes, entre ellos Claudio Beletti (Arroyo Cabral) y exlegisladores.