Un diputado mendocino propone usar la plata de Portezuelo para comprar vacunas
El legislador Jorge Difonso pidió que parte de los 1.023 millones de dólares que están previstos para la construcción de la obra hidroeléctrica se destinen a comprar vacunas contra el coronavirus.
El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, pidió que el gobierno de Rodolfo Suarez contemple la posibilidad de utilizar para la compra de vacunas parte de los fondos que han llegado a Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento. Dijo que en el marco de la emergencia sanitaria la dirigencia política debe autorizar esa operación.
La propuesta surgió luego de que Mendoza se topara en las últimas horas con otro obstáculo para hacer frente a la soñada obra: la nueva certeza de que los fondos no le son suficientes.
«Creo que tenemos que discutir y aprobar una herramienta legal que permita hacer frente a esta situación de emergencia», sostuvo Difonso durante la sesión del miércoles y pidió puntualmente usar esos «dólares frescos» para comprar vacunas.
La adquisición de vacunas por parte de las provincias fue autorizada por el gobierno nacional, aunque ante la falta de entrega por parte de los laboratorios por el momento se trata de una discusión sin mucho sustento concreto.
«Quiero hacer un planteo y una solicitud respecto al problema de la vacuna. No hay fecha cierta de la próxima remesa para la provincia y ya está zanjada la discusión sobre si es posible que las provincias compren o no vacunas, ahora ha quedado aclarado por el jefe de gabinete que las provincias pueden acceder», comenzó el legislador.
«Creo que Mendoza cuenta con fondos frescos que recibió de Nación para Portezuelo del Viento. Esos fondos están y entiendo que todos los mendocinos son esenciales en este punto. Todos los espacios, y en el marco de la emergencia que estamos votando, podemos decidir usar una parte de los fondos de Portezuelo para pagar a los proveedores a nivel mundial de vacunas para traer la vacuna a Mendoza», aseguró.
«Esto es lo que reclama hoy la ciudadanía al ver nuestros hospitales y el nivel de contagios y la falta de vacunas. Por eso solicito que se disponga de esos fondos frescos para salir a conseguir la vacuna para los dos millones de mendocinos. Me parece que es el momento de disponerlos», concluyó y pidió dejar de lado las diferencias partidarias a la hora de discutir estos temas.