El gobierno presentó un nuevo proyecto de Biocombustibles
El proyecto de ley que entró ayer en Diputados en busca de reemplazar al actual Régimen de Promoción de Biocombustibles que vence el 12 de mayo y cuya prórroga fue aprobada de manera unánime el año pasado en el Senado. En la Cámara baja, la prórroga sigue parada y ahora, un sector del bloque oficialista busca avanzar con esta iniciativa que le adjudicaban el titular al jefe del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner, aunque su nombre no figura entre los firmantes.
El proyecto establece un Marco Regulatorio de Biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre del 2030, y contará con la posibilidad de que el Ejecutivo lo extienda por cinco años por única vez. El proyecto lleva la firma de los diputados oficialistas Omar Félix, Marcos Cleri, Pablo Yedlin, Mabel Carrizo, Mario Leito, Carlos Cisneros, María Moises, Gabriela Estévez, Eduardo Fernández, Pablo Carro, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Alicia Figueroa y Marcelo Casaretto. A estas firmas se le suma la del tucumano del PRO, Domingo Amaya. La iniciativa aclara especificamente que alcanza al bioetanol y al biodiesel que cumplan los requisitos de calidad que establezca la Secretaría de Energía que hoy preside el neuquino Darío Martínez. Asimismo, tanto el biodiesel como el bioetanol deberán ser producidos en plantas instaladas en la Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos.
Según la iniciativa, solo podrán elaborar, almacenar y/o comercializar biocombustibles, o llevar a cabo la mezcla de estos con combustibles fósiles en cualquier proporción, aquellas compañías habilitadas por la Secretaría de Energía. De lo contrario, «la actividad será considerada clandestina», subraya el texto. La normativa señala que las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles.